linkedinfacebooktwittermail

¿Escáner láser? ¿Qué es un escáner láser? Estas últimas semanas desde Espacio BIM te hemos enseñado cómo capturar datos mediante nubes de puntos, registrarlas a través del software Cyclone REGISTER 360 y cómo utilizar CloudWorx for Revit para realizar el modelado BIM de edificaciones o infraestructuras ya construidas. Hoy quiero dar un paso más y hablarte de una herramienta sin la que todo lo anterior sería imposible, el escáner láser.

Qué es un Escáner Laser

El escáner láser es un dispositivo que analiza el entorno para tomar datos de su forma y, en ocasiones, también del color. Esta captura con un haz de rayos láser te permite construir modelos digitales tridimensionales, es decir, nubes de puntos con los datos necesarios para generar un modelo virtual del entorno (lee sobre la Realidad Virtual o VR) y con él, por qué no, también su modelo BIM o Gemelo Digital (lee sobre Scan to BIM).

¿BIM? BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

El escáner láser 3D mide millones de puntos con una alta precisión y en un periodo corto de tiempo. No obstante, a veces necesitarás realizar múltiples capturas desde distintas estaciones o posicionamientos para garantizar una cobertura completa.

¿Te doy unos consejos? En campo, recuerda hacer un croquis de los estacionamientos que te facilite el registro de la medición y coloca dianas que te proporcionen el enlace a dichos estacionamientos. Usa trípode y decide la resolución de los escaneos según el Nivel de Desarrollo (LOD) del proyecto (media/baja para radio de 10m y si solo necesitas conocer la superficie de suelos o paredes; alta, si hay molduras). Unifica criterios (¿puertas abiertas o cerradas?) y, por supuesto, no te olvides de retirarte mientras trabaja el escáner láser. Ahorrarás trabajo de limpieza.

Tras la toma de datos, gestiona toda la información a través del software Cyclone REGISTER 360, que te ayuda en el proceso de alineación y solapamiento de nubes de puntos.

Ahora me gustaría hablarte de los tres principales modelos de escáner láser para construcción de la multinacional Leica Geosystems.

Escáner láser Leica RTC360

RTC360 es sin ninguna duda el modelo más preciso de Leica. Su rango de precisión oscila entre 1 y 2 milímetros. Te permite una captura de hasta 2 millones de puntos por segundo con imágenes de alto rango dinámico (HDR) en menos de dos minutos. Además, este escáner láser aumenta tu productividad gracias a la transferencia de datos desde la obra a tu oficina y el registro de campo automatizado sin dianas.

Escáner láser Leica BLK360

BLK360 es el escáner láser más pequeño y ligero de su clase (pesa tan solo 1 kilo) y el más utilizado en edificación. Su precisión es de 10 milímetros. Posee un sistema integrado de imágenes esféricas y sistemas de sensor de panorama termográfico. Su campo visual de 360º te permite escanear hasta 360.000 puntos por segundo. Lo puedes usar tanto en espacios interiores como exteriores. Además, te permite tener las imágenes y datos de nubes en un iPad gracias a la aplicación móvil ReCap Pro.

Escáner láser Leica BLK2GO

¿Y si te digo que es posible capturar datos y nubes de puntos mientras te mueves? Aunque pueda parecerte increíble, esto ya es posible gracias a BLK2GO, el escáner láser de mano inalámbrico que captura hasta 420.000 puntos por segundo en tiempo real y mientras te desplazas. Todo gracias a su tecnología SLAM.

¿Te gustaría saber más? Échale un vistazo a nuestro curso «Nubes de Puntos para BIM», donde te acercamos el software Cyclone REGISTER 360 y Cloudworx. Recuerda que está incluido en el que para muchos es el mejor máster BIM, nuestro máster BIM online en BIM management, el Máster BIM Manager Internacional.

escáner láser
Escáner láser Leica BLK2GO
Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

[utm_campaign_i][/utm_campaign_i][utm_source_i][/utm_source_i][utm_medium_i][/utm_medium_i][utm_term_i][/utm_term_i][utm_content_i][/utm_content_i][gclid_i][/gclid_i]

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF