Potencia Revit con plug-in

linkedinfacebooktwittermail

Saca todo su potencial a Revit utilizando plug-in

Hoy te voy a contar qué son los complementos, extensiones y plug-in, y cómo puedes sacarles provecho. Autodesk Revit es un programa de modelado BIM muy potente, con multitud de funcionalidades y herramientas. Cubre tres disciplinas: Arquitectura, Estructuras y MEP, y posee herramientas especializadas para cada una de ellas. Está dirigido a profesionales de distintos perfiles del sector AEC.

A pesar de su amplio alcance, Revit no puede abarcarlo todo. La herramienta total no existe y es una quimera. Lo que sí puedes hacer es personalizar Revit para que se ajuste más a las necesidades de tu trabajo, añadiendo nuevas funcionalidades. Estas son algunas de las formas de potenciar las capacidades de Revit.

Complementos de suscripción para Autodesk Revit

Autodesk Revit es un software vivo, que no para de crecer. Continuamente se están desarrollando mejoras sobre el programa. Desde hace unos años se lanza una nueva versión de Revit cada año, pero además hay actualizaciones de versión dos o tres veces al año.

Complementos y plug-in para Revit

Revisa tu página de Autodesk Account para mantenerte al tanto de las novedades.

Además de las actualizaciones de versión, que añaden poco a poco nuevas funcionalidades, hay actualizaciones de extensión, que amplían considerablemente nuestras posibilidades en un campo concreto. Algunas de estas extensiones añaden una nueva ficha a la cinta de opciones. Es el caso de Site Designer, por ejemplo, o de Structural Precast, del que ya te habló Agustín en este blog. Otras extensiones como eTransmit o P&ID Modeler añaden un grupo de herramientas a una ficha ya existente.

Puedes instalar sólo las que quieras, no tienes por qué tenerlas todas si no las vas a usar. Puedes descargarlas desde la aplicación de escritorio de Autodesk, desde la página de administración de tu cuenta de Autodesk, y algunas de ellas desde la Autodesk App Store.

Cinta de opciones con Plug-in Revit

Los plug-in suelen añadir grupos de herramientas a la ficha complementos.

Extensiones de terceros para Revit

Autodesk no es la única organización que amplía las funcionalidades de Revit. Otras empresas producen plug-ins, programas que necesitan la comunicación con Revit. Normalmente puedes descargarlas de la web del desarrollador.

Es el caso de Medit, por ejemplo, que es una herramienta para extraer mediciones del modelo BIM. Está desarrollada por BIM Ibérica, y puedes adquirirla desde su página web.

También sucede lo mismo con Dynamo BIM. Esta herramienta de programación visual es de código abierto y está desarrollada por la comunidad. Puedes descargar Dynamo BIM gratis desde su página web.

Plug-ins para Revit

Existe una gran cantidad de plug-ins desarrollados tanto por Autodesk como por la comunidad de usuarios, que puedes descargar desde Autodesk App Store. Hay plug-in de todo tipo: de anotación, de exportación/importación, de visualización, para diseño MEP, estructural o arquitectónico…

Como ejemplo, estos son los tres plug-ins más descargados:

  • BIM Object: Permite buscar, filtrar, explorar y descargar familias de la biblioteca online de BIM Object para tus proyectos.
  • Lumion LiveSync: Establece una comunicación en tiempo real entre Revit y Lumion, un software de visualización arquitectónica.
  • COINS Auto Section Box: Genera una vista 3D con una caja de sección centrada alrededor de los objetos que tengas seleccionados.

¿Hay alguna función de Revit que echas de menos? No lo dudes y busca por la App Store, seguro que encuentras un complemento que te viene bien.

Nos leemos la semana que viene. ¡Un saludo!
Juan Antonio Martínez Maldonado