SAP2000, de IGENMAI

linkedinfacebooktwittermail

Hoy te voy a hablar sobre SAP2000, continuando así la saga de post sobre las diferentes herramientas que existen en cálculo estructural en BIM. Ya te he mencionado:

Y ahora te voy a contarte más sobre SAP2000 y sus funciones mas relevantes.

SAP2000 V22, V21, V19…

¿SAP2000? SAP2000 es un programa de elementos finitos, con interfaz gráfico 3D orientado a objetos, preparado para realizar, de forma totalmente integrada, la modelación, análisis y dimensionamiento de lo más amplio conjunto de problemas de ingeniería de estructuras.

 

La versatilidad del software permite utilizarlo en el dimensionamiento de puentes, edificios, estadios, presas, estructuras industriales, estructuras marítimas y todo tipo de infraestructura que necesite ser analizada y dimensionada.

Con respecto a las acciones, es posible generar automáticamente cargas de sismo, viento y vehículos, y posteriormente, hacer el dimensionamiento y comprobación automática de estructuras de hormigón armado, perfiles metálicos, de aluminio y conformados en frío, a través de las normativas Europeas, Americanas, Canadienses, Turcas, Indias, Chinas, y otras.

Características y funcionalidades

  • – Una ventana, varias vistas: ofrece una interfaz única para modelar, analizar, dimensionar y generar informes de cálculo
  • – Modelado: Selección de plantillas para iniciar rápidamente un nuevo modelo, facilidad en definir vistas personalizadas, sistemas de cuadrícula etc.
  • – Componentes estructurales: Nudos, objetos de barras, cables, pretensado, rótulas…
  • – Acciones: Sismo, viento, olas, desplazamiento, temperatura, tensión…
  • – Análisis: Estático, dinámico…
  • – Dimensionamiento: Estructuras metálicas, hormigón, aluminio, conformadas en frío…
  • – Reportes: Es posible obtener informes preformateados que incluyen todos los datos del modelo, resultados de análisis y de dimensionamiento.
Gtekla
  • – Herramientas: Dispone de diferentes optimizadores.
  • – Importación y exportación: Interoperabilidad con varios programas como Autodesk Revit Structure, Tekla Structures, AutoCAD (DXF/DWG), CIS/2, IFC y SDNF.

Niveles

SAP2000 dispone de diferentes niveles (o paquetes) según las necesidades de tu proyecto: Basic, Plus, Advance o Ultimate.

Te recomiendo que le eches un vistazo a una descripción mas detallada de los niveles a los que hago referencia.

Descargar

Ahora que ya conoces mas de cerca el sotfware, y si quieres, haz clic en descargar SAP2000 para poder iniciar la versión de prueba.

Precio

Si quieres obtener un presupuesto sobre el software échale un vistazo al siguiente enlace, donde podrás pedir presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

SAP2000… y BIM

Antes de contarte mas cosas, quiero ampliar un poco mas el glosario de términos BIM que empecé en el post anterior:

¿Interoperabilidad? La interoperabilidad es la la capacidad de intercambiar datos entre software BIM, permitiendo uniformar el flujo de trabajo y facilitando la automatización de los distintos procesos durante en ciclo de vida del proyecto.

 

¿Nivel de detalle? Es el nivel de información geométrica del modelo y su representación gráfica.

 

Las ventajas de utilizar SAP2000 dentro de la metodología BIM son:

  • – Aumento de la eficacia: permiten el intercambio de modelos entre los varios equipos de proyecto, principalmente arquitectos e ingenieros, a través de la compatibilidad con productos BIM.
  • – Flexibilidad de trabajo: Posibilidad de iniciar un modelo con un programa CSI y exportarlo a otro producto BIM o viceversa.
  • – Integración con API: La integración con los principales programas BIM se ha realizado a través de API (Application Programming Interface) para garantizar un mayor nivel de compatibilidad.

Y aunque ya lo he comentado con anterioridad, SAP2000 es totalmente compatible con otros software como Revit o Tekla Structures ya que se puede exportar a través del formato de intercambio IFC.

 

Y si eres cliente o proveedor, tienes entre manos un proyecto BIM de edificación u obra civil, y necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestro Área de Consultoría BIM desde esta página, o echar un vistazo a nuestros máster BIM online.

Nos vemos por el blog,
Ander Esarte Eseverri