linkedinfacebooktwittermail

ALLPLAN España, proveedor global de software BIM y toda una referencia en el sector, ha apostado por Espacio BIM para firmar un acuerdo de colaboración con el que vas a poder acceder a una interesantísima formación gratuita (sí, has leído bien. Gratuita .-) ¿Quieres saber más sobre este acuerdo?

ALLPLAN España es una empresa perteneciente al grupo Nemetschek cuyo lema, «Design to build», no podría describirla mejor, ya que sus soluciones de diseño BIM (Building Information Modeling) cubren todo el proceso: desde el concepto inicial, hasta el diseño detallado final para la obra y la prefabricación.

ALLPLAN España, asimismo, impulsa la digitalización de la industria de la construcción mediante soluciones innovadoras, asegurando que todas las partes implicadas en un proyecto puedan colaborar de manera fluida. No en vano, es un referente del sector AECO .-)

Ahora, ALLPLAN España ha decidido apostar por Espacio BIM -como en su día hicieron otras empresas punteras como Leica Geosystems o Autodesk– para firmar un acuerdo de colaboración que se va a traducir en una interesantísima formación. Te dejo los detalles para unirte a este (súper) café con nosotros:

  • Inscripción: me apunto al café (el texto naranja es un link .-)
  • Fecha: entre los días 14 y 17, y 21 y 24 de noviembre de 2022
  • Hora: de 16:00 a 18:30 h (UTC+1)
  • Duración: 20 horas
  • Ponente: Antolí Cámara, Distribuidor Autorizado ALLPLAN

Este café (esta formación) será virtual (online), gratuito y abierto a todo el mundo, aunque yo que tú me inscribiría en seguida, ya que solo disponemos de «1.000 butacas» para más de 50.000 invitados .-)

En ella, el ingeniero técnico industrial Antolí Cámara, hablará sobre los softwares Allplan y Bimplus, entre otras cosas, y todas las personas asistentes recibirán un certificado emitido por ALLPLAN España y Espacio BIM. Además, déjame que te cuente que esta formación, junto a los modelos, infografías, etcétera, generados servirá como recurso dentro de nuestro Máster BIM Manager Internacional (+VR), para el cual ALLPLAN España se ha comprometido, con este acuerdo, a ceder a nuestros alumnos licencias educacionales «Allplan Campus» con una caducidad anual.

¿Quieres conocer más sobre esta imponente empresa y el acuerdo de colaboración que ha firmado junto a Espacio BIM? He hablado con Flor García-Miramón, a cargo del Departamento de Marketing de esta filial, y nuestro súper Director de Proyectos, Borja S. Ortega, y me han contado todos los detalles. ¡Aquí van!

Amaia Rodríguez: Flor, por si todavía hay alguien que no conoce la empresa, ¿qué es ALLPLAN España?

Flor García-Miramón (ALLPLAN España): ALLPLAN es un proveedor global de software BIM de diseño para el sector AECO. Nuestro lema «Design to build» define la cobertura que damos a todo el proceso: desde el concepto inicial hasta el diseño y detallado final para la obra y la prefabricación. Centrados en la entrega de proyectos de construcción e infraestructuras, equipamos a los clientes con una potente tecnología que aumenta la eficiencia de sus flujos de trabajo. Así consiguen agilidad en sus entregas y la más alta calidad.

AR: El grupo al que pertenece ALLPLAN España, Nemetschek, es sin duda un referente entre los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. ¿Cuáles dirías que son las claves del éxito de esta empresa que cuenta con clientes en más de 142 países?

FG (ALLPLAN España): Destacamos entre las claves de éxito del Grupo Nemetscheck, su larga trayectoria en el sector AECO, su extensa cobertura de todo el ciclo de vida de la construcción a través de las soluciones de software de las distintas marcas que formamos parte, su posicionamiento de vanguardia liderando la transformación digital de la industria, y el desarrollo y promoción de flujos de trabajo open BIM que fomentan la interoperabilidad fluida entre diferentes soluciones de software y la colaboración interdisciplinar sin fisuras a lo largo de todo el ciclo de vida de los proyectos de construcción e infraestructuras.

AR: Desde luego, tenéis grandes productos. Hoy, me gustaría hablar de dos: Allplan y Bimplus. ¿Qué es lo que destacarías de cada uno de ellos?

FG (ALLPLAN España): Allplan es la solución de software BIM que representa el método de trabajo integrado de arquitectos, ingenieros y contratistas en una única plataforma. Entre sus ventajas, merecen especial mención el enfoque conjunto y la libre alternancia entre los métodos de trabajo en 2D y 3D, brindando así a los usuarios la flexibilidad de trabajar de la manera que deseen; la gran calidad y precisión en el diseño, modelado y tratamiento de la información, que aumentan la eficacia y la productividad, con un gran rendimiento incluso para proyectos grandes y de alta complejidad; y los flujos de trabajo integrados, que añaden valor optimizando procesos de trabajo y coordinación que permiten conseguir una óptima edificabilidad.

Bimplus es la plataforma colaborativa BIM basada en la nube para la comunicación y gestión centralizada de los modelos y documentación de los proyectos de construcción entre las diferentes disciplinas implicadas. Entre sus ventajas, cabe destacar que los equipos de trabajo ganan en rapidez y acceso a la información actualizada de los proyectos, gracias a la simultaneidad de acceso desde cualquier lugar; supone un gran beneficio para mejorar la rentabilidad y calidad de los proyectos, ya que permite detectar y subsanar inconsistencias de planificación previo inicio de la fase de construcción.

AR: La última versión de Allplan, la 2022, ya está disponible. ¿Podrías ponernos los dientes un poco largos y decirnos cuáles son sus principales mejoras respecto a las versiones anteriores? Puedes presumir un poco .-)

FG (ALLPLAN España): Exacto, la última versión actualmente disponible es la 2022 y entre los aspectos y funcionalidades mejorados respecto de versiones anteriores destacamos: el completo rediseño de la interfaz de usuario y funcionalidad para el modelado de terreno y el diseño paramétrico de carreteras, resultando ahora más potente e intuitivo; el diseño de puentes a partir de vigas prefabricadas, ampliando así las opciones de modelado paramétrico en Allplan Bridge, nuestra solución de software BIM especial para el diseño y la construcción de puentes; la conexión LiveSync con Lumion para conseguir rápidamente representaciones y visualizaciones súper realistas; un mayor respaldo al proceso de construcción con la incorporación de nuevos objetos específicos para el equipamiento de las obras; y mayor fiabilidad en la planificación de costes, gracias a la posibilidad de cálculo sobre cantidades no modeladas. Otra de las novedades ha sido la integración de Precast Software Engineering, una de las marcas del Grupo Nemetscheck, en ALLPLAN, sirviendo así al mercado con una potente solución para la construcción industrializada.

En ALLPLAN la innovación y optimización de nuestras soluciones es una constante. Ayudar a nuestros clientes a realizar los mejores proyectos para un entorno mejor construido es una prioridad. Habrá que estar atento a las novedades que pronto traerá la nueva versión Allplan 2023 cuyo lanzamiento está previsto para estar disponible a mediados de octubre de este año.

AR: Bimplus, por su parte, nació como herramienta para responder a los problemas de falta de coordinación y de comunicación en los proyectos, que se traducían en datos incompletos. ¿Cuáles son las ventajas de este CDE (Common Data Environment) respecto a otros?

FG (ALLPLAN España): De acuerdo a nuestros especialistas en el uso y manejo de Bimplus cabe destacar entre sus ventajas diferenciales, la posibilidad de establecer diferentes roles de uso, de control y de acceso al modelo; también, la realización de cambios directamente en el modelo, como valores de atributos y de parámetros, y que serán retroalimentados luego en el modelo nativo del software BIM Allplan. Existen además diferentes plugins, como el “Comparador de revisiones”, que permite ver los cambios realizados en el modelo original y sus posteriores revisiones, el “Simulador de procesos”, que permite enlazar el modelo a una línea de tiempo creada en Microsoft Project, y el “Add-on de Excel” que permite editar atributos del modelo desde una hoja Excel. Otra de sus ventajas es la compatibilidad con BCF y que los flujos de trabajo en Bimplus están adaptados para un entorno de datos comunes (CDE) tal y como describe el ISO 19650.

AR: Como ya he dicho, sois todo un referente. Por ello, ¿cuáles consideras que son los principales retos a los que se enfrenta ahora el sector AECO y cuáles son las soluciones que propone ALLPLAN España?

FG (ALLPLAN España): Uno de los grandes retos continúa siendo la incompatibilidad entre las soluciones de software de diferentes fabricantes y el intercambio de información entre estos sistemas. Para ello en ALLPLAN no solo apostamos al standard open BIM y al formato de intercambio IFC, sino que además continuamos optimizando el desarrollo de la plataforma colaborativa Bimplus, para la gestión centralizada de proyectos y que, además, integra los datos de diferentes sistemas o soluciones de software del mercado.

Otro de los desafíos en el sector de la construcción, que está avanzando cada vez más, es la tendencia hacia la construcción industrializada, o prefabricación, y ALLPLAN ya se encuentra también preparada, a través de nuestra solución para el diseño y detallado de elementos prefabricados, Allplan Precast, para dar cobertura y facilitar a los profesionales del sector de prefabricados la precisión y garantía que necesitan para este tipo de proyectos.

AR: Sin duda, la formación de las y los profesionales es fundamental a la hora de procurar alcanzar ese objetivo de, como decís en vuestra página web, un «entorno mejor construido». Por eso, acuerdos como el que acabáis de firmar entre ALLPLAN España y Espacio BIM son, desde mi punto de vista, fundamentales. ¿Lo son también para ALLPLAN España?

FG (ALLPLAN España): Por supuesto, una adecuada formación profesional es siempre importante. Creemos totalmente en las virtudes de nuestras soluciones BIM para que los profesionales del sector consigan realizar sus proyectos de arquitectura e ingeniería fidedignamente. Las nuevas generaciones de profesionales son los constructores de nuestro futuro y para ellos disponemos de la comunidad Allplan Campus, en la que pueden obtener licencias gratuitas y tutoriales para que se encuentren bien posicionados a la hora de trabajar con BIM, CAD y 3D.

AR: Ahora es mi turno de sacar un poco de pecho: Espacio BIM, como sabrás, es una empresa con un amplio recorrido en formación y en asesoramiento en metodología BIM. ¿Qué supone para ALLPLAN España colaborar con ella?

FG (ALLPLAN España): Supone un hito interesante que nos permitirá ampliar las colaboraciones con el sector y acercar nuestras soluciones BIM tanto a arquitectos e ingenieros que se encuentren en activo como a las nuevas generaciones de profesionales. La fortaleza en BIM Management de Espacio BIM supone un encaje perfecto para nosotros en tanto nuestras soluciones de software son completamente compatibles con la metodología BIM.

AR: Borja, ahora es tu turno: ¿y para Espacio BIM? ¿Qué supone este acuerdo de colaboración?

Borja S.Ortega (Espacio BIM): Para nosotros es un auténtico placer ir de la mano de una de las empresas más punteras del sector.

AR: Sin desvelar demasiado, ¿en qué va a consistir la formación que se va a impartir?

BSO (Espacio BIM): Antolí nos contará cómo crear y maquetar el modelo BIM de un proyecto de construcción con Allplan y nos acercará Bimplus, el potente CDE o Entorno Común de Datos de Nemetschek.

AR: Algo muy interesante del acuerdo es que las y los alumnos asistentes van a poder hacerse con un certificado emitido por ALLPLAN España. ¿Siempre abre más puertas tener este tipo de títulos?

BSO (Espacio BIM): Sin duda. Es la mejora manera para demostrar a terceros nuestra capacidad en una determinada disciplina, en este caso, BIM.

allplan espana

Como ves, ALLPLAN es una de las grandes empresas del sector, y la formación del próximo mes de noviembre, sin duda, ¡promete! Te puede venir muy bien si ya eres un experto en BIM y, si aún no lo eres, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR), calificado por la gran mayoría como mejor máster BIM.

Y si quieres que tu empresa participe en los próximos eventos que celebremos en Espacio BIM, escríbenos a hola@espaciobim.com. Será un placer colaborar con vosotros .-)

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM