El Paseo de la Castellana
mejora su accesibilidad
con BIM

Madrid Antonio Novoa Responsable BIM en Incosa

Incosa ha incorporado, por primera vez, la metodología BIM en obra. Concretamente, para mejorar el carril bici del Paseo de la Castellana, en Madrid, un proyecto del que su responsable BIM, Antonio Novoa, nos ha contado muchos detalles.

 
______

Con más de 35 años de experiencia que avalan su profesionalidad, Incosa es una empresa de Ingeniería y Consultoría especializada en los sectores de la Edificación, Infraestructuras, Energía e Industria, Medioambiente y TIC. Cuenta con una amplia presencia internacional y con un portfolio lleno de proyectos exitosos.

Uno de los más recientes ha consistido en la mejora de la accesibilidad y movilidad del Paseo de la Castellana de Madrid, mediante la ejecución de un carril bici de más de 2 kilómetros de largo, en el que han incorporado la metodología BIM en obra por primera vez. De ello, hemos hablado con su responsable BIM, Antonio Novoa, en el último «AbiertoXObras». ¿Te gustaría conocer todos los detalles? Ya puedes ver el vídeo original de la entrevista y, como siempre, si lo prefieres, aquí te dejamos su transcripción. ¡Esperamos que te guste!

Trimble Connect facilita la movilidad del Paseo de la Castellana
Proyecto
Mejora del Carril Bici del Paseo de la Castellana
Entrevistado
Antonio Novoa
Cargo
Responsable BIM de Incosa
Trimble Connect facilita la movilidad del Paseo de la Castellana
Proyecto
Mejora del Carril Bici del Paseo de la Castellana
Entrevistado
Antonio Novoa
Cargo
Responsable BIM de Incosa

Leire Ruiz: Antonio, hola y bienvenido.

Antonio Novoa (Incosa): Hola, Leire, gracias por invitar a Incosa – Investigación y Control de Calidad S.A.U. y a mí mismo, claro, para hablar de este proyecto.

LR: Empezaré yendo al grano: ¿en qué consiste exactamente este proyecto que estáis llevando a cabo en el Paseo de la Castellana?

AN (Incosa): Este proyecto parte de un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para el control y vigilancia de varias obras.

En este caso nos centramos en una de ellas: el carril bici de Castellana, un tramo de 2.200 metros desde Plaza de Castilla hasta Calle Raimundo Fernández Villaverde (Nuevos Ministerios).

En este proyecto, Incosa, además de las cuestiones de control de calidad y seguimiento de la ejecución de obra, áreas en las que tiene una extensa experiencia, en lo relativo a BIM se encarga del mantenimiento y gestión del Entorno Común de Datos (CDE), de la gestión de la información y documentación de obra, según las necesidades de la Dirección de Obra, y del control y seguimiento de las incidencias que surgen durante el desarrollo de la misma.

La implantación de la metodología BIM en este tipo de servicios es para Incosa una cuestión estratégica para poder establecer procesos que sean aplicables a todos los trabajos de las mismas características, aprovechando el potencial colaborativo de la metodología y las nuevas tecnologías (como la tecnología BIM).

LR: ¿Habíais incorporado BIM en obra en anteriores ocasiones o esta es la primera vez? Si es la primera, ¿cómo está siendo la experiencia?

AN (Incosa): Efectivamente, esta es la primera vez en la que un contrato lo solicita expresamente en los pliegos, y la experiencia es positiva, aunque con algunas sombras. El sector de la construcción está lleno de agentes «no habituales», como son autónomos, subcontratistas, ensayos de calidad, entre otros muchos, donde cada uno cuenta con un diferente nivel tecnológico y que, además, aparecen ocasionalmente o están de forma permanente durante todo el proceso de ejecución. Hay agentes que acogen estas nuevas metodologías de una forma fácil y otros a las que hay que ayudarles.

Cuando a una empresa que no está lo suficientemente adaptada a las nuevas tecnologías le indicas que le has dado de alta en el CDE y que tienen que subir la documentación ahí, en lugar de enviarla por correo electrónico, surgen multitud de reacciones.

Una vez está «todo en su sitio», genera una buena experiencia para todos los colaboradores y sobre todo un ahorro de tiempos que se traduce en menos costes. Algo bueno también es que la Dirección de Obra dispone siempre de la información que necesita en el momento en en que la necesita, porque si existe está en el CDE.

Es genial poder comprobar con el móvil, en la misma obra, un plano que sabes que es la última versión y poder abrir una incidencia para que otro colaborador actualice cierta información en el CDE con las eventualidades que van surgiendo.

LR: Si te parece, aprovecho que mencionas el CDE para meterme a hablar ya de lleno sobre el uso de tecnología BIM en este proyecto. Y empiezo con el software de modelado. ¿Cuál se ha utilizado?

AN (Incosa): Como dije anteriormente, el modelo BIM lo ha desarrollado la empresa Grahen Ingenieros, que participa como parte del equipo del contratista principal, y ha utilizado Autodesk Revit, así como otros softwares BIM de coordinación.

Incosa no realiza ningún tipo de trabajo de modelado. Todas estas actividades las realiza Grahen, que en el Entorno Común de Datos comparte los avances del modelo, tanto los nativos como los modelos IFC. De este modo, durante la obra podemos consultar el modelo cuando lo necesitamos, tanto en el ordenador como en los dispositivos móviles. La Dirección de Obra dispone de la información completa del proyecto ejecutado as built con el cual también poder contrastar mediciones para la liquidación del contrato de obras o actualizar otras bases de datos como las de los Sistemas de Información Geográfica.

LR: ¿Cuál es este CDE en el que compartís los avances del modelo?

AN (Incosa): La herramienta que necesitábamos en este proyecto era un CDE que nos permitiera el repositorio de información, la gestión de incidencias y el control de versiones, así como la gestión de permisos tanto por personas como por grupos. La elección final fue Trimble Connect (de Trimble Inc.).

LR: Si te parece, vamos a hablar sobre los flujos de trabajo dentro de él. Y para ello, quiero empezar por la seguridad. Imagino que en un proyecto tan ambicioso como este y con tantos actores implicados, habrá sido fundamental un control estricto de quién accede a qué…

AN (Incosa): El nivel de seguridad de Trimble Connect es bastante bueno, cuenta con un sistema de doble factor de seguridad y podemos dar de alta o baja a los usuarios o empresas de una forma cómoda, así como acceso a los diferentes directorios del CDE.

En este proyecto necesitábamos contar con funcionalidades, como por ejemplo, el aviso automático ante cambios en determinadas carpetas, informes diarios, reportajes fotográficos, seguimiento de órdenes de cambio, albaranes, actas, etcétera. La experiencia ha sido positiva.

LR: Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director de nuestro Máster BIM Manager Internacional (+VR), asegura que la gestión del Entorno Común de Datos, los informes y el resto de la información obtenida necesita ser clasificada. ¿Qué sistema habéis utilizado?

AN (Incosa): La estructura de carpetas que hemos utilizado para ordenar la información está en continua evolución e incluso cambia en función de la obra o el cliente.

Se trata de una estructura sencilla, organizada mediante árbol categorizada por carpetas y dentro de cada carpeta establecemos la estructura de la ISO 19650, es decir, WIP, Compartido y Publicado.

Lo que hemos intentado es que la estructura de carpetas sea acorde a lo que necesita la Dirección de Obra con el criterio de clasificación consensuado con el resto de los colaboradores del proyecto que vamos adaptando conforme avanza la obra.

Una de las cuestiones que más nos gusta de este método es la posibilidad de estandarizar los procesos, ya que al abrir una obra nueva del mismo tipo podemos conservar toda la estructura de carpetas y configurar el nuevo equipo de colaboradores o documentos que intervienen o aplican en la siguiente obra.

LR: ¿Y cómo se registran las incidencias?

AN (Incosa): Trimble Connect a las incidencias las denomina «tareas», de modo que abriendo una nueva tarea y asignándola a un grupo o a una persona se puede realizar el seguimiento de cuándo está cerrada, o si es necesario abrir otra nueva para poder tramitarla. Estas tareas se pueden asignar a personas o equipos que nos encargamos de gestionar en la plataforma según van actualizándose los colaboradores. Se puede generar además una tabla que es convertible a formato BFC (BIM Collaboration Format) o a una hoja de cálculo con la que se puede realizar el análisis y seguimiento de las incidencias de la obra. Esta cuestión tiene un potencial enorme para poder ganar en eficiencia.

LR: Para ir terminando, y siguiendo con el Entorno Colaborativo, ¿cómo se gestionan los ensayos?

AN (Incosa): Esta es una cuestión que me encanta y que estamos tratando de mejorar continuamente, sobre todo en la cuestión de los procesos de trabajo. Se trata de vincular un evento que se produzca en la obra, como puede ser un ensayo de calidad o un accidente laboral, que ojalá estos sean los mínimos, claro, pero es interesante ubicar estos eventos en el modelo mediante un objeto 3D.

Ese objeto 3D se puede identificar en el modelo con la información del número de albarán, laboratorio, aptitud… o la URL que te envíe desde el modelo BIM a la ubicación del repositorio del CDE donde encontrar los albaranes, contratos, o lo que sea necesario. Esto es algo en lo que nos estamos esforzando en implantar para aprovechar la metodología BIM en nuestros procesos de control de calidad y seguimiento de ejecución de obras.

Esta cuestión genera nuevos roles que vienen asociados a las nuevas tecnologías, que se encargan de gestionar información para que en el CDE todo funcione correctamente. Es un campo con mucho potencial y que estamos tratando de desarrollar cada día.

LR: ¿Integráis estos trabajos con alguno más?

AN (Incosa): Llevamos un par de años trabajando en desarrollar aplicaciones con Microsoft PowerApps y PowerAutomate para generar los informes diarios. Se realiza a través de tabletas electrónicas que llevan los vigilantes de obra permitiendo ahorrar tiempo y logrando que la Dirección de Obra disponga del informe, en el CDE, lo antes posible. Esto está en continuo desarrollo y cada día se nos ocurren nuevos elementos interesantes que incorporar a los informes diarios o agilizar procesos.

LR: Esta es, entre muchas otras, una de las grandes ventajas que ofrece BIM: agilizar los procesos para que el trabajo sea más eficiente y eficaz. Antonio, muchas gracias por compartir tantos detalles sobre este proyecto tan interesante.

AN (Incosa): Gracias a ti, Leire, y por supuesto a todo el equipo de Espacio BIM, por visibilizar nuestro trabajo.

incosa

Como ves, BIM está cada día más presente en el sector, facilitando los flujos de trabajo y permitiendo unos mejores resultados. ¿Aún no te has formado en esta metodología? No lo dudes y consulta nuestra oferta de máster BIM. Todos son geniales, pero si quieres ir a por todas, te recomendamos el Máster BIM Manager Internacional (+VR) especialidad Arquitectura o el recién lanzado máster BIM en ingeniería civil, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) en la especialidad de Ingeniería Civil y Arquitectura. ¿Sabes ya que están considerados como los mejores máster BIM del mercado.-?

Nos despedimos ya de este «AbiertoXObras», pero volvemos muy pronto: el próximo primer lunes de mes. Mientras, puedes disfrutar todas las veces que quieras del ver el vídeo original de la entrevista .-) Y, si te gustaría participar con algún proyecto que hayas desarrollado con BIM, no dudes en escribirnos a [email protected]

¡Hasta la próxima!

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:
tu nombre (*)
e-mail (*)
prefijo país (*)
teléfono (*)
escribe tu consulta

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM