linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

VArquitectos y Bryaxis son los autores de HLA+E, el proyecto ganador para la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. Un proyecto basado en la metodología BIM y que Sara Velázquez (VArquitectos) y Javier Oficialdegui (Bryaxis) definen como «luz, aire y espacio». ¿Quieres saber más sobre HLA+E? ¡Sara y Javier me han contado muchos detalles!

VArquitectos, Bryaxis, Facultad de Ciencias de la Salud UPNA,… Si has llegado hasta aquí, probablemente sea porque hayas escrito algunas de estas palabras en Google. Pues has llegado al sitio indicado porque hoy te traigo una sorpresa que, seguro, te va a gustar. ¿Te suena la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA? Aquella que, cuando esté finalizada, albergará los grados de Medicina, Enfermería y Psicología. ¿Has caído ya? Bien, pues he tenido la suerte de hablar con Sara Velázquez, de VArquitectos, y Javier Oficialdegui, de Bryaxis, sobre el proyecto escogido para esta nueva Facultad, ¡y me han contado cosas realmente interesantes!

Antes, déjame que barra un poco para casa y te cuente que la utilización de la metodología BIM (Building Information Modeling) era una exigencia en los pliegos de base de este proyecto, con el objetivo de garantizar la coherencia de la información y facilitar la toma de decisiones y el estudio de alternativas de diseño durante la fase de construcción. Pero también se exigían otra serie de aspectos, como estructurar la información de acuerdo a los estándares abiertos Open BIM IFC y BCF, la definición de un CDE (Entorno Común de Datos) para compartir información o la utilización de BIM también en la gestión de las fases de construcción y mantenimiento.

VArquitectos y Bryaxis tuvieron estos requisitos muy en cuenta y, gracias a ello, alcanzaron la mejor puntuación en el concurso de proyectos para este nuevo edificio, que se celebró en 2020. Esto, además, también será imprescindible en la propuesta a la que se adjudique el contrato para la construcción de la Facultad. Si estás interesad@, te gustará saber que el proceso de licitación está abierto .-)

Ahora, ¿quieres conocer más a fondo este proyecto? ¿Qué mejor que hacerlo, además, con los propios autores del mismo? Sigue leyendo y descubre el significado de HLA+E, las claves de su éxito y mucho más .-)

bryaxis

Amaia Rodríguez: HLA+E nace de la colaboración entre VArquitectos y Bryaxis Arquitectos. ¿En qué momento decidís uniros para trabajar de manera conjunta en este proyecto?

Sara Velázquez (VArquitectos) y Javier Oficialdegui (Bryaxis): Los dos estudios ya habíamos trabajado juntos en otras ocasiones, con resultados muy satisfactorios. Nos pareció que podíamos complementarnos muy bien para este proyecto, y así ha sido.

AR: Tengo curiosidad, ¿de dónde surge el nombre de este proyecto?

SV (VArquitectos) y JO (Bryaxis): Se le ocurrió a José María Errea, de Bryaxis Arquitectos, gran conocedor de la historia del hospital. En la memoria que presentamos al concurso se explica: «… el Hospital de Navarra está conformado por un conjunto de pabellones de escasa altura que se distribuyen en un recinto ajardinado (…). Se inicia su construcción en 1906, gracias a la donación de Dª Concepción Benítez Ruiz, que en sus peticiones dice querer ‘construir un hospital de pabellones separados por jardines; aislar los sexos, las enfermedades, y cuando convenga y sea hacedero a los mismos pacientes; proporcionándoles a pedir de higiene, luz, aire y espacio; paseos vastos y alegres a los capaces de andar; y a los incapaces de tanto movimiento, a lo menos agradable y recreadora vista’. Así que desde el inicio ya se contempla el jardín como parte importante del hospital del proceso de recuperación de los enfermos».

La respuesta arquitectónica y funcional planteada aloja la totalidad del programa en el volumen capaz máximo de la parcela para después vaciarse generosamente en su zona central, de manera que el espacio exterior y la vegetación vuelven a recuperar su importancia y lugar en el interior del edificio. Un gran vaciado a varios niveles se articula con el espacio central del edificio, iluminándolo, ventilándolo y saneándolo, generando sin lugar a dudas el elemento configurador de la propuesta: un gran atrio vegetado de aire.

Se respeta así la voluntad original de Dª Concepción Benítez Ruiz, la fundadora del recinto hospitalario, de proporcionar Higiene, Luz, Aire y Espacio a los usuarios del recinto: HLA+E.

AR: El proyecto de VArquitectos y Bryaxis fue el que más puntuación sacó en el concurso de proyectos convocado para este nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA. ¿Cuáles creéis que son las claves de su éxito?

SV (VArquitectos) y JO (Bryaxis): Creemos que fue la capacidad de integrar un conjunto de factores: una buena resolución de las comunicaciones horizontales y verticales, así como de las conexiones con el edificio de Enfermería; unas plantas muy moduladas y flexibles; el uso de la madera de manera extensiva, aportando un factor añadido de sostenibilidad y calidez; la incorporación de espacios de encuentro en todas las plantas y, sobre todo, la creación del gran atrio central del que vive todo el edificio. Este último es, sin duda, el aspecto más atractivo y definitorio de la propuesta.

AR: ¿Y si tuvieseis que sintetizar todas estas características en tres palabras? ¿Cuáles escogeríais?

SV (VArquitectos) y JO (Bryaxis): Nos lo pones fácil: luz, aire, espacio.

AR: Haber conseguido esto y que el nuevo diseño se integre en el actual Hospital Universitario de Navarra habrá supuesto todo un reto. No obstante, Javier, la experiencia de Bryaxis en proyectos del ámbito de la salud, ¿ha sido una ventaja?

JO (Bryaxis): Bryaxis dispone de cierta especialización en proyectos para uso asistencial, en general sanitario (hospitalario, residencial para personas mayores, etcétera) en los que la consecución de calidad arquitectónica exige resolver factores funcionales y ambientales muy estrictos, combinados con alto contenido tecnológico. Además, esta arquitectura está diseñada al servicio de personas en especiales condiciones vitales, lo cual implica un elevado grado de compromiso. La Facultad de Medicina es un proyecto inmerso en ese ámbito y repleto, por añadidura, de significado, puesto que acogerá la docencia de personal sanitario.

AR: ¿Y tú, Sara, también crees que tu experiencia previa te ha beneficiado para este proyecto? En VArquitectos habéis apostado mucho por el estándar Passive House…

SV (VArquitectos): Por supuesto. El diseño y puesta en obra de edificios de consumo casi nulo conlleva años de estudio y aprendizaje específicos. Todo el estudio hemos volcado nuestra experiencia previa, tanto en residencial a gran escala como en dotacional, para resolver los grandes retos de este proyecto, que no solo cumple con el estándar Passive House -aunque no contará con la certificación Passivhaus– sino que va más allá, siendo un edificio de energía positiva. Este edificio, al cabo del año, produce más energía de la que consume.

AR: En la fase del diseño de este proyecto se ha utilizado la metodología BIM. ¿Por qué? ¿Qué aporta esta revolucionaria forma de trabajo a este proyecto?

SV (VArquitectos) y JO (Bryaxis): El empleo de la metodología BIM en el desarrollo del proyecto es un requisito que establece la propiedad en el pliego del concurso. El objetivo es la aplicación de esta metodología en todas las fases del ciclo de vida del proyecto, desde el diseño inicial hasta la etapa de explotación y mantenimiento, pasando por las fases de redacción del proyecto de ejecución y de ejecución de las obras del edificio. Lo que se pretende es que todos los agentes involucrados se impliquen en la metodología BIM, de forma que el modelo de información se vaya desarrollando en continuo por todas las partes con el objetivo final de que la propiedad disponga de un modelo de operación y mantenimiento fiable que interactúe con su software de GMAO.

facultad de ciencias de la salud upna

AR: Hablando de softwares… ¿Destacaríais alguna herramienta que os ha servido de gran ayuda?

SV (VArquitectos) y JO (Bryaxis): Todos los profesionales implicados en el proyecto han desarrollado el trabajo con herramientas BIM, trabajando con archivos de intercambio en estándar IFC. El desarrollo de arquitectura y de instalaciones se ha realizado con Autodesk Revit. El hecho de compartir herramienta ha supuesto una cierta ventaja de cara a la integración de los modelos, pero tampoco ha resultado decisiva. La ingeniería de estructuras, por otro lado, ha trabajado con Tekla Structures.

AR: Como sabéis, muchos profesionales acuden a Espacio BIM en busca de una formación en esta metodología que les procure un buen futuro laboral, y está bien que conozcan qué perfiles se demandan en los proyectos de construcción. Por ello, ¿qué figuras o equipos han surgido en este proyecto?

SV (VArquitectos) y JO (Bryaxis): Por nuestra parte hemos aportado la figura de BIM Manager del proyecto, que se mantiene como tal en todas las fases de desarrollo hasta el traspaso del modelo de información a la propiedad. Todo el desarrollo BIM del proyecto se ha realizado internamente por parte de los equipos redactores de las disciplinas. Cada equipo redactor ha aportado sus perfiles propios de coordinador BIM y de modeladores que han trabajado coordinados y supervisados por el BIM Manager. La propiedad cuenta con su consultoría BIM propia, que ha desarrollado el EIR y los requisitos que se trasladan a los distintos agentes, y cuando se inicien las obras la empresa adjudicataria deberá presentar su propia estructura de perfiles BIM.

AR: Veo que la formación en esta metodología es clave en el futuro del sector AECO. ¿Vosotros teníais experiencia previa con BIM?

JO (Bryaxis): En los dos estudios de arquitectura hay profesionales con formación en metodología BIM. Entre ellos, Germán Velázquez, de VArquitectos y yo participamos en 2017 en un Taller de implantación BIM, organizado por la Delegación en Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, que impartía precisamente Espacio BIM. Además, he realizado formación complementaria y soy máster BIM.

AR: Para terminar, y volviendo al proyecto en sí, ¿cuáles creéis que serán sus puntos fuertes y diferenciales una vez esté finalizado y en uso?

SV (VArquitectos) y JO (Bryaxis): Será una facultad no solo dotada con los últimos avances tecnológicos, sino también cálida y acogedora para los estudiantes. Al cabo del año son muchas las horas que pasarán en la facultad y hemos tratado de dotarles de espacios donde apoyarse, encontrarse, trabajar juntos y sentirse arropados. Además, en estos tiempos de carestía energética, se demuestra también el acierto del planteamiento inicial, ya desde el concurso, del edificio de energía positiva. Sin consumo alguno además de combustibles fósiles. Esperemos que más pronto que tarde todos los edificios se construyan así.

copasa

Como has podido leer, VArquitectos y Bryaxis cuentan ya con profesionales expertos en BIM en sus equipos. Y tú, ¿quieres dominar esta metodología, cada día más popular en el sector AECO? Te aconsejo que eches un vistazo a nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR). ¿Te atreves a descubrir por qué la gran mayoría dice que es el mejor máster BIM?

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM