linkedinfacebooktwittermail

Hoy te vengo a hablar de algo que me hace especial ilusión: la construcción de 19 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Bilbao. Es un proyecto cuya licitación del contrato de ejecución de las obras aún está abierta a ofertas y… ¡en el que Espacio BIM estamos metidos en el ajo .-! ¿Quieres saber más?

Gobierno Vasco vivienda, Gobierno Vasco vivienda VPO, Gobierno Vasco Bilbao vivienda… Si has buscado alguna de estas palabras en Google, has llegado al lugar indicado porque hoy, en esta nueva entrega de la sección «Abierto por obras», te voy a hablar del contrato de ejecución de las obras de 19 VPO en Bilbao (Vizcaya, País Vasco). Un contrato cuya licitación todavía está abierta a ofertas de empresas constructoras, que deberán incorporar la metodología BIM (Building Information Modeling) en su trabajo, según se exige en los pliegos. ¿Y qué papel tiene en este proyecto Espacio BIM? Te lo cuento enseguida .-) Antes, aquí tienes unos datos que te pueden interesar:

vivienda gobierno vasco
Gobierno Vasco vivienda VPO

Ahora sí, ahí va: ¡Espacio BIM es el BIM Manager del proyecto! Concretamente, es nuestro súper Director de Proyectos, Borja S. Ortega, el encargado de revisar la correcta implantación BIM en este apasionante proyecto del Gobierno Vasco, pionero en cuanto a la incorporación de esta metodología en los flujos de trabajo.

Cómo no, Borja me ha hecho un hueco y hemos hablado sobre detalles del proyecto, el equipo de trabajo, estándares y, por supuesto, BIM. ¿Te lo vas a perder .-?

Amaia Rodríguez: Borja, me hace especial ilusión que esta semana, en «Abierto por obras», acerquemos este proyecto del Gobierno Vasco, que se está llevando a cabo en Vizcaya. Creo que sabes por qué .-)

Borja S. Ortega: Creo que lo sé, sí. En dos mil diecisiete, tuvimos la suerte de trabajar en un proyecto coordinado con la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura de Gobierno Vasco, Visesa, Vivienda y Suelo de Euskadi y Alokabide que consistió en analizar sus flujos de trabajo para trasladarlos a un entorno de trabajo BIM. Y ahora, razón por la que está este proyecto aquí, nos ha hecho especial ilusión estar presentes en esta nueva fase y aún más asumiendo el rol de BIM Manager.

AR: El Gobierno Vasco ya era conocedor del buen trabajo de Espacio BIM, sí, pero no eran los únicos…

BSO: Efectivamente, en dos mil diecinueve ayudamos a implantar BIM a ACHE Arquitectura, que precisamente es el estudio que, junto a VERNE Arquitectura, ha redactado este proyecto. Así que es verdad que teníamos más lazos de conexión, sí.

AR: Entonces, ¿cómo se fraguó la participación de Espacio BIM en este proyecto? En otras palabras, ¿quién llamó a la puerta de quién?

BSO: Nosotros ya teníamos una muy buena relación con ACHE Arquitectura y VERNE, y acudieron a Espacio BIM cuando la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco les exigió incluir en el equipo de trabajo un BIM Manager con formación especializada, ya que no disponían de este perfil en plantilla.

AR: ¿Es normal que se exijan perfiles tan específicos, como el de BIM Manager, en este tipo de contrataciones? No se encuentran muchos…

BSO: Sí, es normal que la parte contratante exija una formación especializada en BIM Manager.

AR: Vamos, que contar con una titulación tan específica supone muchas ventajas a la hora de acceder a este tipo de trabajos.

BSO: Sin duda. Solo en una semana, esta, he hablado con al menos diez chic@s que están cursando el Trabajo Final de nuestro Máster BIM Manager Internacional (+VR) y, entre chascarrillos, me han contado las puertas que nuestro programa les ha abierto.

AR: Volviendo al proyecto que nos ha traído hoy aquí, ¿podrías decir, en líneas generales, de qué se trata?

BSO: Se trata de un edificio de viviendas protegidas ubicado en Bilbao (País Vasco) y es especial porque con este proyecto piloto la Dirección de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco pretende comprobar el encaje y las potencialidades de BIM.

AR: ¿Quién se ha encargado de la redacción, el diseño, la medición y demás aspectos del proyecto?

BSO: El proyecto ha sido redactado por la UTE conformada por ACHE Arquitectura y VERNE, aunque han externalizado el diseño y cálculo estructural, que ha recaído en Arquired. El dimensionado de las instalaciones ha sido trabajo de AIALME Ingenieros y la medición y presupuesto de obra, de Ática Aparejadores. La coordinación BIM, como sabes, de Espacio BIM.

AR: ¿Y cómo fue el arranque de este proyecto? ¿Espacio BIM estuvo desde el inicio?

BSO: ¡Claro! Tras una reunión inicial en noviembre de dos mil veinte en la que la Dirección nos acercó sus estándares BIM, desde Espacio BIM redactamos el Plan de Ejecución BIM (BEP) para asentar las bases del uso de la metodología en el proyecto y, una vez aprobado, comenzamos a funcionar.

AR: Imagino que para redactar el Plan de Ejecución BIM el Gobierno Vasco habría dado una serie de instrucciones…

BSO: Fue la Dirección, a través de distintos documentos, la que nos dio pautas para tratar, estructurar y definir la información, pero aparte implementamos otras guías y estándares ampliamente extendidas como la ISO 19650 (sobre organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil), la ISO 16739 (sobre el formato de intercambio abierto IFC) o G202-2013 Building Information Modeling Protocol Form (sobre especificación LOD).

AR: Por lo que veo, se decidió apostar por un enfoque open BIM, ¿verdad?

BSO: Sí, para intercambiar información, además de formatos nativos, se optó por supuesto por IFC (Industry Foundation Classes), un formato de datos que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo de información sin la pérdida o la distorsión de los datos que contiene.

AR: ¿Cómo se llevaba a cabo el trabajo diariamente? Es decir, ¿cuál era el ‘modus operandi’ para almacenar e intercambiar la información?

BSO: Para el trabajo del día a día, decidimos alojar el área WIP (Work in process o trabajo en proceso) en el servidor de uno de los estudios y tanto el resto de colaboradores como yo nos conectábamos en remoto.

La información la intercambiábamos a través del CDE de ACCA Software, usBIM.platform, una solución iCloud. Aprovecho para darles las gracias por las licencias que nos cedieron. Y como herramientas de comunición, la Dirección optó por Teams, de Microsoft, y BIMCollab, de KUBUS.

En cuanto al software, usamos la versión 2020 de Revit, de Autodesk, como herramienta de modelado; Navisworks Manage, de Autodesk, para la coordinación espacial y detección de interferencias; CYPECAD, de CYPE Ingenieros, para diseño y cálculo estructural; y Presto y Cost It, de RIB Spain, para la estimación de costes.

AR: ¿Y en qué consistía tu trabajo diario?

BSO: Principalmente ayudaba a los proyectistas resolviendo dudas y me reunía periódicamente con la Dirección para mostrar los avances del proyecto.

AR: Hablando de avances, ¿en qué fase se encuentra en estos momentos el proyecto?

BSO: En este momento está abierto el proceso de contratación para la ejecución de las obras, y en cuanto a BIM se refiere, como ya rezaban los pliegos del expediente ligado a la redacción del proyecto, en «esta etapa se establecerá que el equipo de obra tendrá capacidades BIM y será el encargado de mantener un modelo así construido en evolución junto con los avances o cambios en el proyecto».

gobierno vasco vivienda

¡Ya lo has leído! Si tienes una constructora, todavía estás a tiempo de hacer tu oferta para este gran proyecto .-) Y si eres ingenier@ o arquitect@ y estás pensando en dar el salto al universo BIM, ¿te has convencido ya? Borja lo ha dejado bien claro: BIM abre muchas puertas. Por eso, anímate y echa un vistazo a algunos de nuestros máster BIM online y descubre cuál está valorado como el mejor máster BIM .-)

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM