linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

Mipmarí es el estudio encargado de la construcción en Ibiza de un centro para personas sin hogar. En su labor, ha introducido la metodología BIM, y no les puede estar yendo mejor. El arquitecto y BIM Manager Ilyass Erraklaouy El Youssoufi me ha contado muchos detalles. ¿Quieres conocerlos?

El estudio de arquitectura Mipmarí arquitectura i disseny, asentado en el Mediterráneo, está llevando a cabo un proyecto precioso y necesario del que te vengo a hablar en esta nueva entrega del «Abierto por obras». Concretamente, de la creación y construcción de un centro para personas sin hogar en Es Gorg (Ibiza). Aunque el plazo inicial previsto era de 30 meses desde la adjudicación del contrato, en noviembre de 2020, las obras han estado en ‘standby’ durante unos meses. No obstante, la maquinaria se ha puesto nuevamente en funcionamiento y por eso está este proyecto hoy aquí .-)

  • Objeto del contrato: Servicios de redacción de proyecto básico, de ejecución, de actividad, documentación sectorial, dirección de obra y dirección de ejecución de obra, ambas compartidas al 50% con los servicios técnicos municipales y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de la obra para el nuevo centro de baja exigencia en Es Gorg
  • Ubicación: Es Gorg, en el municipio de Eivissa
  • Tipo de contrato: Servicios
  • Fecha de adjudicación: 24/11/2020
  • Licitación: Plataforma de Contratación del Estado
mipmari arquitectura
Mipmarí: nuevo centro de baja exigencia Es Gorg

Antes de entrar de lleno en el proyecto, déjame que te cuente que Mipmarí es un estudio con sede en Barcelona e Ibiza, dirigido por tres socios arquitectos: Txell Manresa, David Pareras y Toni Marí. Entre sus proyectos, destacan distintas obras de vivienda social, la restauración integral de las Murallas de Ibiza, la reforma y ampliación del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, la Plaza de Can Mario en Palafrugell o el hotel Six Senses Ibiza. Ahora, ¿me acompañas a conocer más sobre el nuevo proyecto de Mipmarí?

Amaia Rodríguez: El proyecto que lleváis a cabo en Es Gorg se convertirá, una vez construido, en un centro para personas sin hogar. Además de ofrecerles un lugar para dormir, ¿qué otro tipo de actividades se van a llevar a cabo en este edificio?

Ilyass Erraklaouy El Youssoufi (Mipmarí): El Centro de Baja Exigencia se sitúa en un punto central de la isla para dar servicio a todos sus ciudadanos. Cuenta con instalaciones que ofrecen un refugio nocturno, junto con un centro de día a personas con distintas necesidades, atendidos por técnicos de integración que tratarán, una vez creado un vínculo, que se vayan incorporando a otros recursos sociales que mejoren sus condiciones vitales. Para ello contará con servicio de comedor, zona de día, aulas taller, salón de actos, servicio de consigna, lavandería, junto con una habitación de carácter temporal.

La zona de pernoctación cuenta con capacidad para 35 personas, distribuida en 21 habitaciones individuales, 4 de ellas adaptadas con baño interior, y 7 dobles. Así mismo, el edificio cuenta con un dormitorio colectivo para acoger 24 personas en situaciones puntuales de emergencia,

El programa del centro se completa con una zona administrativa que albergará las oficinas municipales de los servicios sociales.

AR: ¿Se ha tenido en cuenta más la funcionalidad que la estética en este proyecto? ¿De qué manera se ve reflejado esto?

IEE (Mipmarí): En fase de concurso trabajamos con las bases y prescripciones funcionales, junto con los inputs de los trabajadores sociales que nos ayudaron a conocer mejor el día a día de estos centros. Ya en fase de proyecto se ha trabajado directamente el programa con los servicios sociales municipales, con el fin de proyectar un edificio que resuelva sus necesidades funcionales actuales, y que tenga un cierto grado de polivalencia para dar respuesta a los nuevos requerimientos que puedan surgir. Pero en ningún momento se ha dejado la estética de lado.

En Mipmarí siempre hemos pensado que es factible aunar ambos aspectos, aunque es cierto que en este proyecto, debido a los requerimientos de sus usuarios, se han buscado materiales de bajo mantenimiento y que puedan soportar un uso intenso, que finalmente nos dan la imagen del edificio. El edificio explora un material como el ladrillo cerámico, utilizado de distintas formas, que se utiliza tanto para resolver la fachada ventilada como las divisorias interiores, el zócalo del edificio, las celosías, pavimentos, etc. El uso del mismo material, con magníficas propiedades de sostenibilidad, durabilidad e inercia térmica, nos permite dar una buena respuesta a las necesidades del edificio.

AR: Pasando ya a hablar sobre la gestión y la implementación de BIM, sé que teníais ya experiencia previa en el uso de esta metodología. ¿La utilizáis en todos vuestros proyectos?

IEE (Mipmarí): Sí, gracias a la implementación de la metodología BIM hemos empezado a usar ArchiCAD en detrimento del software de CAD y, desde el principio, nuestra decisión fue usar este programa para todos los proyectos nuevos. Con ello empezamos a usar la metodología BIM. Por eso elaboramos un documento de criterios, protocolos y estrategias propios, sobre todo para el tratamiento de metadatos y la interoperabilidad, tanto entre nosotros como con agentes externos y colaboradores.

AR: Retomando vuestra experiencia con BIM, ¿destacarías algún proyecto en particular que supuso un antes y un después en cuanto al uso de BIM?

IEE (Mipmarí): Sí, un proyecto, de INCASOL (Instituto Catalán del Suelo), nos hizo mejorar dicha metodología, ya que el nivel de entregables BIM requeridos por el cliente fue el más elevado al que nos habíamos enfrentado hasta el momento. Gracias a los requisitos BIM de INCASOL y una serie de documentos de estrategias de modelado BIM, a los que sumamos nuestras propias exigencias y criterios de los que te hablaba antes, elaboramos toda la documentación escrita relativa a BIM, la cual todavía nos sirve de base.

AR: En el proyecto en el que estáis trabajando actualmente se exigía adjuntar una memoria con todo lo relativo a BIM. Imagino que esta documentación de la que hablas os habrá servido de ayuda. ¿Qué es lo que se especifica en esta memoria?

IEE (Mipmarí): El Ayuntamiento de Ibiza está en proceso de implantación de la metodología BIM, por lo tanto, a diferencia de lo habitual, es decir, en lugar de facilitarnos un EIR, documento elaborado por el cliente que define todos los requisitos relacionados con el intercambio de información de un proceso BIM, nos pedían un documento escrito donde figuraba el desarrollo del proyecto, los criterios de modelado, procesos, nivel de detalle, formatos de entregables y software que usamos.

Nada que no tengamos en nuestro modelo BEP que usamos como base para nuestros proyectos.

AR: Vamos, que jugáis con ventaja .-) ¿Y qué me dices del anteproyecto que figuraba entre la documentación del concurso de licitación? ¿Habéis seguido las líneas que se marcaban en el mismo para desarrollar el proyecto de ejecución?

IEE (Mipmarí): Introdujimos muchas mejoras tanto a nivel funcional como técnico. Una decisión importante fue eliminar la planta sótano, que era una fuente de conflicto con el nivel freático del terreno y con la posible inundación de la zona. Nosotros desarrollamos una propuesta mucho más racional y eficiente, que convenció al jurado y nos permitió ganar el concurso.

AR: Una propuesta, sin duda, fruto de un gran equipo. Además de ti, ¿quienes lo conforman? ¿Trabajáis todos con BIM?

IEE (Mipmarí): El equipo para este proyecto está formado de la siguiente manera: David Pareras (Mipmarí Barcelona) y Toni Marí (Mipmarí Ibiza) son los responsables; yo, como BIM Manager; María Velazquez (Ibiza), Carla Mercadé (Ibiza) y Alicia Torres (Ibiza), como BIM Modelers; y Kateryna Grechko (Barcelona) también como BIM Modeler con capacidades de BIM Coordinator. Esto, para el diseño global del proyecto.

Externalizamos siempre cálculo estructural a la empresa de servicios de arquitectura catalana Bernuz-Fernández Arquitectes, formada por Jordi Bernuz y Manel Fernández; el dimensionado de las instalaciones a Roig Mari Ingenieros, ubicada en Ibiza; así como las mediciones y presupuesto, al despacho de arquitectura técnica arquiAT3 Oller-Peña, también en Barcelona. Y sí, todos trabajamos en BIM bajo los mismos criterios y protocolos.

Del mismo modo, contamos con la colaboración de Vicent Serra Ribas en la parte de arquitectura técnica; Coderch Acústica nos ayuda en todo lo relacionado con el tema acústico; y, para el certificado energético contamos con la colaboración de Oriol Vidal Ingeniería.

AR: ¿Y la infraestructura de trabajo? ¿Qué softwares habéis utilizado?

IEE (Mipmarí): La parte arquitectónica y urbanización usamos ArchiCAD, el resto de colaboradores usan distintos softwares BIM como Revit y CypeCAD. Por nuestra parte, nunca exigimos el uso de un software concreto a nuestros colaboradores ya que la coordinación BIM siempre se realiza con IFC a través de un CDE. Eso sí, exigimos que la calidad de los IFC sea la idónea para una coordinación eficiente cumpliendo todos los puntos importantes del BEP.

AR: Bueno, ya sabes que «es aconsejable que el CDE sea la única fuente de datos del proyecto y recopile toda su información, ya sea en formato BIM o en un contenedor de datos convencional». Y no lo digo yo, sino Borja, Director de Proyectos y Director de nuestro Máster BIM Manager Internacional (+VR) ¿Por cuál habéis optado?

IEE (Mipmarí): El CDE que estamos usando es Trimble Connect, que nos permite el intercambio de archivos, tanto de IFC como CAD si hacen falta, y también nos permite la visualización y coordinación de los IFC con la posibilidad de anotación y asignación de tareas.

AR: Por lo que has dicho antes, veo que os habéis decantado por ArchiCAD en vez de Revit. Pero no sois los únicos, ya que, como dice Borja, «según una encuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, ArchiCAD es la segunda solución BIM más extendida en nuestro país, copando un 3,8% del mercado». Para vosotros, ¿qué es lo más sorprendente de esta solución?

IEE (Mipmarí): He trabajado con Revit durante años, tanto como BIM Modeler como BIM Manager, pero siempre me han llamado la atención los resultados gráficos de ArchiCAD. Con Mipmarí he tenido la oportunidad de trabajar con este software, y efectivamente los resultados gráficos son superiores a los de Revit. También destaco la versatilidad que ofrece a la hora de modelar cualquier modelo que se sale de las formas geométricas habituales, lo hace más fácil, te permite centrarte más en el diseño en sí que en cómo lograr modelar dicho diseño. Por otra parte, la gestión de metadatos y los «traductores» para exportar tanto a IFC como a CAD, y la gran compatibilidad con distintos archivos externos, opino que son más intuitivos.

Y también destacaría la forma de trabajar en colaboración. En Mipmarí siempre que hay más de una persona trabajando en un mismo proyecto usamos BIMCloud. Prefiero el sistema de Graphisoft ya que, por mi experiencia, me ha dado muchos menos problemas, sobre todo cuando se trabaja fuera del despacho o en un despacho con dos sedes como el nuestro. Con la pandemia de por medio, ha sido un alivio.

Lo único que echo en falta de Revit son sus familias y la jerarquía de objetos BIM que tiene este software, y la gran oferta por parte de fabricantes en formato RFA.

AR: Volviendo al proyecto en el que estáis inmersos actualmente, ¿para qué se prevé utilizar el modelo BIM?

IEEY (Mipmarí): Para nosotros, el uso de modelos BIM abarca todas las fases de proyecto independientemente de las exigencias de la empresa promotora, desde la fase de diseño hasta la fase de construcción, pasando por la fase de ejecución, dejando así un modelo apto para facility management si el promotor ve oportuno darle uso. Y para este proyecto no va a ser distinto en este sentido, ya que a nosotros nos facilita la gestión y nos da un control mayor sobre el proyecto para evitar cualquier contratiempo.

AR: Con todo tan bien atado y controlado, ¿qué habéis hecho para la elección de los estándares? ¿Habéis tomado algún trabajo previo como referencia? ¿Y como sistema de clasificación?

IEEY (Mipmarí): Les Illes Balears carece de un sistema de clasificación y estándares BIM, puesto que todavía están en proceso de implantación BIM. Por eso, usaremos las que especifiquemos en el documento con todo lo relativo a BIM entregado en su momento.

Teniendo en cuenta que la gran parte de los proyectos que hacemos en Mipmarí son en Cataluña y la proximidad territorial y lingüística entre las dos comunidades, estamos usando los estándares y clasificación GuBIMClass, creados por Infraestructures.cat e INCASOL.

AR: Respecto al seguimiento del contrato, ¿más o menos cómo se está realizando? Es decir, ¿cada cuánto os reunís con el cliente y cómo es su supervisión del trabajo? Al estar en proceso de implantación BIM, imagino que no habrá en la Concejalía Delegada del Ayuntamiento de Ibiza una persona responsable de coordinar la correcta implantación de BIM en este proyecto… ¿o sí?

IEEY (Mipmarí): Así es, el cliente está en proceso de implantación BIM y, por eso, no hemos tenido hasta el momento un seguimiento por parte del cliente como requeriría la metodología BIM. Nosotros, como la parte contratada principal, somos los responsables de coordinar el proyecto a nivel BIM y, según el protocolo de coordinación descrito en BEP, tenemos una fecha acordada entre todos para reuniones de coordinación con previo intercambio de modelos.

AR: Entonces, ¿el formato de los entregables también lo escogéis vosotros? ¿Por cuáles habéis optado?

IEEY (Mipmarí): Todos los entregables salen de un mismo archivo, lo llamamos contenedor, donde van vinculados todos los modelos y dibujos 2D, ya sean nuestros modelos de ArchiCAD como IFC, CAD y PDF de nuestros colaboradores. De esta manera, exportamos los diferentes paquetes de entregables desde este archivo contenedor y así controlamos nomenclatura y numeración de toda la documentación gráfica y BIM de forma centralizada gracias a plantillas preestablecidas.

Dicho esto, entregaremos este proyecto en formato IFC separado por disciplinas (arquitectura, estructura e instalaciones), además de la documentación gráfica en 2D, PDF y CAD.

AR: Hablando de disciplinas, ¿cómo está siendo la coordinación de las ingenierías (de estructura e instalaciones en la fase de redacción del proyecto de ejecución en la que os encontráis ahora?

IEEY (Mipmarí): Ahora mismo estamos en fase de coordinación con nuestros colaboradores. Lo primero que compartimos es el BEP. Durante el ejecutivo les vamos facilitando semanalmente los IFC de arquitectura, definición geométrica de estructura y exportaciones en CAD.

AR: Y después, durante la obra, ¿cómo será la incorporación de BIM? ¿La llevará a cabo la constructora contratada o seréis vosotros mismos, desde Mipmarí, los encargados?

IEEY (Mipmarí): El Ayuntamiento de Ibiza, como ente público, tiene que realizar una licitación pública de las obras, pero en estos momentos no se han redactado los pliegos. Por nuestra parte, todos los proyectos que hacemos están preparados para que se pueda gestionar la obra a través de los modelos BIM.

mipmari

Ya ves, amig@, ¡BIM está a la orden del día! ¿Te gustaría conocerlo todo sobre esta metodología? Te aconsejo que eches un vistazo a nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR), y descubras por qué la gran mayoría asegura que es el mejor máster BIM. ¡Te esperamos!

Y, por supuesto, si tienes un proyecto desarrollado con metodología BIM entre manos y te gustaría formar parte de este «Abierto por obras» no dudes en escribirnos a hola@espaciobim.com .-)

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM