linkedinfacebooktwittermail

¿Tienes un proyecto entre manos y necesitas hacer un levantamiento de nube de puntos para?:

  • crear un tour virtual,
  • scan to BIM (modelado BIM a partir de una nube de puntos),
  • controlar la ejecución de una obra, o
  • gestionar un activo.

Pues sigue leyendo y te cuento todo lo que necesitas saber sobre las nubes de puntos 🙂 .

Nube de puntos 3D, ¿qué es una nube de puntos?

Comienzo por el principio. Las nubes de puntos se componen de un conjunto de vértices, elementos o puntos -valga la redundancia-, que contienen la información necesaria para generar un modelo virtual. Entre otra mucha información cuenta -cada uno de esos elementos-, con una representación espacial tridimensional que permite estructurar la información obtenida.

La finalidad de la nube de puntos es obtener una representación fiel de la realidad de una construcción concreta -como puede ser un edificio o una vivienda-, que te ofrezca la posibilidad de poder trabajar digitalmente con dicho proyecto.

Nube de puntos con un escáner laser para…

Pero, ¿cómo se recoge esta información de un edificio existente? Para desarrollar nubes de puntos, existen herramientas que leen, analizan y organizan esta información. Buena cuenta de ello hacen en Leica Geosystems, una empresa especializada en el desarrollo de láser escáner mediante la adquisición de macrodatos o datos masivos.

Nosotros utilizamos un escáner de Leica muy vinculado con nuestra especialidad, BIM o Building Information Modeling, el escáner láser de imágenes Leica BLK360. Y lo usamos para…

levantamiento de nube de puntos

… Para la creación de tour virtuales

Con Cyclone REGISTER 360 y Leica JetStream, también de Leica Geosystems.

… Para Scan to BIM (modelado BIM con Revit)

Con Cyclone REGISTER 360 y CloudWorx for Revit, de Leica Geosystems.

… Para controlar la ejecución de las obras

Con Cyclone REGISTER 360 y CloudWorx for Revit, de Leica Geosystems.

… Para gestión de activos

Ventajas de nube de puntos a partir de un escáner láser 3D

Si bien existen otras alternativas a la hora de realizar la medición para la obtención de una nube de puntos, voy a enumerarte una serie de ventajas que presenta esta técnica frente a otras:

  1. Comodidad en la toma de datos. Esta técnica te ofrece la posibilidad de realizar un escaneo rápido de una construcción, únicamente posicionando el escáner láser en cada uno de los espacios a escanear.
  2. Optimización de recursos. Además de la agilidad en la toma de datos, el proceso de obtención de información lo realizas en una única toma: lo que te permite un ahorro de costes.
  3. Libertad en la medición. La falta de necesidad de luz en la toma de datos, así como la posibilidad de acceder a todos los rincones te permite una medición completa de una estancia.
  4. Precisión. Lo que más puede interesarte a la hora de valorar un trabajo es la calidad obtenida, y en esta ocasión, el escáner láser te ofrece una gran precisión en las mediciones obtenidas.

Servicios de Realidad Virtual de Espacio BIM : Nube de puntos

En Espacio BIM ofrecemos servicios de Consultora BIM, y VR, AR y MR, y entre otros trabajos, hacemos levantamientos de nubes de puntos de edificaciones y construcciones civiles para todo lo que ya te he contado:

  • creación de tour virtuales,
  • scan to BIM,
  • control de ejecución de obras,
  • gestión de activos,
  • etcétera.

¿Quieres más información? Escríbemos y descubre el maravilloso mundo de Espacio BIM.

Y si por el contrario prefieres “guisártelo y comértelo”, te propongo echar un vistazo al curso que hemos desarrollado de la mano de Leica Geosystems y en exclusiva: “Nubes de Puntos para BIM“. Te lo regalamos en nuestro máster BIM online en BIM management (Para muchos, el mejor máster BIM .-)

 

Nos vemos por el blog,
Saray Berrio Fernández

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF