linkedinfacebooktwittermail

¿usBIM Viewer? ¿Qué es usBIM Viewer? Si has llegado hasta aquí es porque probablemente estés cansado de buscar la mejor manera de visualizar y editar modelos IFC a un bajo coste pero manteniendo la calidad en tus proyectos. Bien, pues ya puedes respirar tranquilo, porque lo que te vengo hoy a acercar te va a gustar: el visualizador y editor IFC que siempre has querido ya ha sido creado. Perteneciente a la marca italiana ACCA Software, se llama usBIM Viewer y ¡es completamente gratuito, para siempre! ¿Quieres saber más sobre usBIM Viewer?

Antes de comenzar, déjame que te recuerde que este artículo pertenece a una «saga» de post sobre algunos de los visualizadores BIM que más útiles te pueden resultar a la hora de trabajar con metodología BIM. En ella, hemos hablado de:

  • Autodesk Viewer, es el visor de modelado BIM en línea y gratuito de Autodesk,
  • BIMcollab, un software BIM de validación de modelos y gestión de problemas para ayudar a la industria de la construcción internacional a optimizar los flujos de trabajo BIM,
  • Navisworks Freedom, la hermana pequeña (y gratuita) de Navisworks,
  • BIM Vision, se trata de un potente visor de modelos IFC freeware
  • Revit Viewer, esta herramienta ha sido diseñada por Autodesk para abrir, editar e imprimir (si lo deseas, en PDF) tus modelos de construcción sin necesidad de una suscripción.

Hoy continúo la «saga» con usBIM Viewer, pero aún quedan visualizadores muy interesantes de los que te hablaré las próximas semanas:

Y, por cierto, ya sabes que existen otros visualizadores como BIM 360, BIM Server Center, Trimble Connect y Revizto que no forman parte de esta «saga» por tratarse de CDEs o Entornos Comunes de Datos, aunque toda la información relativa a ellos la puedes encontrar en nuestro blog.

usBIM Viewer (Qué es)

usBIM Viewer es una herramienta creada por ACCA Software con la que podrás ver, convertir y editar archivos IFC, en un solo software certificado por buildingSMART, de manera completamente gratuita para siempre. Se trata del único software gratuito con esta certificación que permite modificar completamente el archivo IFC de un modelo BIM.

Y no solo eso, sino que, además, usBIM Viewer cambia por completo el uso potencial del formato IFC ya que, gracias a esta herramienta, este formato se convierte no solo en una garantía de acceso a los datos a lo largo del tiempo, sino también en el formato desde el que se puede gestionar libremente la información durante la fase de construcción y mantenimiento de tu modelo de construcción.

¿Aún te quedan dudas sobre los beneficios que aportará a tu trabajo diario la incorporación de usBIM Viewer? Sigue leyendo y te convencerás.

Características de usBIM Viewer

Como te he mencionado unas líneas más arriba, los tres grandes rasgos que definen usBIM Viewer son la visualización, la conversión y la edición de formatos IFC. Pero esta herramienta ofrece otras posibilidades muy interesantes que te conviene conocer:

  • Agregación de una nueva entidad: usBIM Viewer agrega una nueva entidad al modelo en el que estás trabajando. Lo único que debes hacer es elegir el nivel de pertenencia de la nueva entidad (por ejemplo, primer piso, segundo piso, etcétera) entre los presentes en el archivo IFC, el modelo 3D a partir de uno de los muchos formatos compatibles del cual extraer la geometría (SKP, OBJ, Collada, etcétera), el nombre de la nueva entidad y el tipo, seleccionando aquellos disponibles en IFC.
  • Sustitución de la geometría de una entidad: usBIMViewer te permite también reemplazar la geometría de un objeto existente sin cambiar sus características, es decir, sus propiedades y relaciones. Para ello, solamente debes seleccionar una entidad existente y elegir el archivo 3D del que se extraerá la nueva geometría de la entidad.
  • Mover o rotar la entidad: esta herramienta te permitirá mover o rotar cualquier entidad nueva o existente utilizando snaps y majinas para engancharse a otros objetos presentes en el proyecto. Si esta entidad contiene otros elementos, también se moverán (por ejemplo, si quieres mover una pared también se moverán las puertas o ventanas existentes en esta pared).
  • Eliminación de una entidad: además de todo lo mencionado hasta el momento, usBIM Viewer te ofrece la posibilidad de eliminar una entidad completa de tu modelo de construcción. Al igual que en el punto anterior, si esta entidad contiene otras (en una pared, ventanas o puertas), también serán eliminadas.
  • Agregar, modificar y eliminar propiedades: otra de las posibilidades que te ofrece usBIM Viewer es la de agregar (si tu modelo está falto de información y la quieres completar), modificar y eliminar las propiedades existentes en tu modelo y definir un esquema de clasificación personalizado o estándar. Cada propiedad, además, se convierte en un valor útil para seleccionar los objetos del modelo y realizar así análisis o modificaciones a todos los objetos resaltados simultáneamente.
  • Medidor: usBIM Viewer incorpora una función de medición específica que te permite detectar, en cualquier momento, las dimensiones geométricas de entidades individuales o partes del modelo. Esta función te puede resultar muy útil para realizar mediciones directamente desde el modelo en cualquier fase de operación, desde el diseño a la construcción o el mantenimiento de la obra.
  • Conversor de modelos 3D al formato IFC: con usBIM Viewer puedes convertir modelos IFC y objetos 3D desde muchos formatos, como Autocad, SketchUp, 3D Studio Max, entre otros. De esta manera, puedes transformar tu modelo virtual 3D en un formato estándar IFC, integrando así información técnica, comercial, estructural, de instalación, presupuesto, etcétera.

Es importante que sepas que todas las operaciones que realices desde usBIM Viewer se conservarán temporalmente para poder restaurar el estado inicial de tu modelo de construcción en el caso de que así lo desees.

usbim viewer download

Sigue leyendo y te cuento dónde y cómo puedes descargar esta potente herramienta.

Precio

Como sé que con todo lo que te he contado ya estás buscando en Google cómo obtener usBIM Viewer, te recuerdo algo que aún te va a gustar más: este software de ACCA Software es completamente gratuito, ¡para siempre! Una vez lo instalas en tu ordenador, puedes darle todo el uso que quieras, sin preocuparte por suscripciones o pagos mensuales o anuales. Una gozada, ¿verdad?

Descarga usBIM Viewer

La descarga gratuita de usBIM Viewer la puedes realizar desde la página principal de ACCA Software «usBIM Viewer download». Allí, además, puedes encontrar algunos de los requisitos recomendados para que puedas utilizar esta herramienta sin ningún tipo de problema.

usbim viewer

¿Te gustaría convertirte en un auténtico experto en usBIM Viewer y otros visualizadores BIM? Puedes hacerlo cursando nuestro máster BIM en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) que la gran mayoría considera el mejor máster BIM.

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM