linkedinfacebooktwittermail

¿IFC Builder? ¿Qué es IFC Builder? Si trabajas con formatos IFC y lo que estás buscando es una aplicación sencilla y completamente gratuita que te permita comprobar la evolución de tu proyecto al mismo tiempo que realizar modificaciones en él, IFC Builder es la herramienta. Se convertirá en tu gran aliada. ¿Quieres saber más sobre IFC Builder?

Si sigues con frecuencia nuestro blog, ya debes saber que IFC Builder se trata del visualizador BIM (clica si quieres conocer más sobe metodología BIM .-) con el que me toca continuar la «saga» que comencé hace unas semanas. Por si te has perdido algún post, aquí te dejo un listado con aquellos sobre los que ya he hablado para que puedas echar un vistazo al que más te interese (o a todos, como te recomiendo que hagas .-):

  • Autodesk Viewer, el visor de modelado BIM en línea y gratuito de Autodesk,
  • BIMcollab, de Kubus, plataforma que te permite realizar un seguimiento de los problemas que puedan surgir en un modelo de información de construcción,
  • Navisworks Freedom, herramienta de coordinación 3D que es la versión gratuita de la potente Navisworks, de Autodesk,
  • BIM Vision, visor de modelos IFC freeware, de Datacomp,
  • Revit Viewer, herramienta diseñada también por Autodesk para abrir, editar e imprimir tus modelos de construcción sin necesidad de una suscripción,
  • usBIM Viewer, de ACCA Software, con el que podrás ver, convertir y editar archivos IFC,
  • Solibri Model Viewer, de Nemetschek, para visualizar tu trabajo de una forma segura y actualizada,
  • A360, también de Autodesk, el cual te permite ver diseños 2D y 3D en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo
  • y
  • Bimsync, de Catenda, con el que compartir y comunicar las incidencias de tu proyecto además de visualizar modelos BIM en 2D, 3D y 4D.

Pero esto no queda aquí, porque todavía me quedan unos cuantos sobre los que hablarte las próximas semanas. Estos son:

Existen otros visualizadores BIM que funcionan muy bien en el mercado como BIM 360, BIM Server Center, Trimble Connect o Revizto, pero que he decidido excluir de esta «saga» por ser CDEs o Entornos Comunes de Datos. No obstante, ya sabes que toda la información que necesites sobre ellos la tienes al alcance de tu mano en nuestro blog con tan solo un click.

Una vez hecha esta presentación, ¿qué te parece si nos adentramos de lleno en IFC Builder?

IFC Builder (Qué es)

IFC Builder es una aplicación completamente gratuita diseñada por CYPE para la creación y mantenimiento de modelos IFC de edificios. Con un manejo muy sencillo y accesible, IFC Builder está integrado en el flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center. Pero, además, IFC Builder también permite la modelización manual de tu proyecto.

Si nos conoces un poco, sabrás que en Espacio BIM nos tomamos muy en serio todo lo que hacemos y que nos gusta ofrecerte lo mejor de lo mejor. Y esta herramienta (IFC Builder), y la marca que la crea, lo son. No en vano llevamos trabajando conjuntamente unos cuantos años ya (cinco, para ser exactos). Te recomiendo que eches un vistazo a Software BIM Store y descubras alguno de sus productos .-)

¿CYPE? ¿Qué es CYPE? CYPE Ingenieros es una empresa con más de treinta años de experiencia en arquitectura, ingeniería y construcción que trabaja día a día para ofrecer un software eficaz y fiable, adaptado a las necesidades de los profesionales del sector.

Volviendo a lo que nos atañe, imagino que si has llegado hasta estas líneas es porque estás más que familiarizado con el formato IFC. Pero, por si no es el caso, ahí va un pequeño recordatorio:

¿IFC? ¿Qué es IFC? IFC (Industry Foundation Classes) es un formato de datos que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo de información sin la pérdida o la distorsión de los datos que contiene. Ha sido desarrollado por la buildingSMART.

Así, IFC Builder se convierte en un fantástico visualizador. Un aspecto que resalta Borja S.Ortega, Arquitecto y Director de Proyectos en Espacio BIM, para quien «sin duda es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar, aunque no estés familiarizado con ella».

ifc builder cype

Características de IFC Builder

Ahora que ya te has hecho una idea de qué es IFC Builder, te gustará conocer a fondo todas las ventajas que esta plataforma te puede ofrecer. Aquí te dejo una guía de todo lo que podrás hacer cuando utilices IFC Builder para tu proyecto, paso a paso:

  • Modelo geométrico del edificio: Con IFC Builder podrás importar el modelo geométrico del edificio en formato IFC o generarlo directamente en el programa. ¿Cómo? Voy por pasos.
    • En cuanto a la importación de modelos desde ficheros IFC, recuerda que siempre que crees un proyecto puedes importar un modelo BIM en formato IFC generado por programas también de BIM, como Allplan, Archicad o Revit. Esto permitirá a IFC Builder acceder a los datos de los programas que tienen la tecnología BIM e incorporar de manera automática los elementos constructivos del edificio. Sencillo, ¿verdad?
    • Respecto a la modelización de un edificio en IFC Builder, te gustará saber que la puedes realizar desde cero con o sin la ayuda de plantillas o dibujos en formato DXF, DWG, JPEG o BMP, aunque es verdad que el uso de estas plantillas agiliza la introducción manual de los datos. Pero esto, a tu gusto. Lo que tendrás que hacer únicamente es introducir los elementos constructivos y los estructurales del edificio (según te interese hacerlo de cara a los posteriores cálculos). Así, la modelización se realiza planta por planta en un espacio de trabajo 2D utilizando elementos 3D. Y es interesante que sepas que con IFC Builder podrás mostrar la vista 3D del edificio en cualquier momento, lo que te permitirá controlar todo el proceso de modelización al detalle.
    • En relación a esto, te cuento que IFC Builder te permitirá además leer una representación tanto en 3D como en planta de ficheros de nubes de puntos (PTS; PTX; TXT; XYZ), los cuales puedes utilizar como soporte en el que apoyarte para modelar la realidad de una manera precisa y rápida desde un entorno BIM.
  • Definición de recintos: Una vez has definido cómo quieres que sea tu modelo del edificio (como te he dicho, puedes hacerlo mediante la importación de modelos BIM, manualmente o combinando ambos procedimientos), deberás definir los diferentes recintos que componen el edificio.
  • Zonificación del proyecto: Después de definir los recintos del edificio, IFC Builder te permite agruparlos según sus características. Por poner un ejemplo, si estás realizando un estudio térmico de una vivienda plurifamiliar, los grupos de recintos pueden ser: No habitables, Zonas comunes, Vivienda 1, Vivienda 2, etcétera.
  • Comprobación de la geometría: Tras realizar todos los pasos anteriores, ya solo te queda exportar el modelo. Pero antes, es conveniente que compruebes que el modelo geométrico definido no presenta ningún error de modelización. Y esto es muy sencillo de hacer: despliega el menú Resultados y verás todas las opciones que IFC Builder te ofrece para efectuar esta comprobación.
  • Exportación en formato IFC: Ahora sí, es el momento de exportar tu proyecto. Podrás hacerlo mediante diferentes variantes del formato IFC genéricas o específicas de los principales programas BIM, para integrarlo así en el flujo de trabajo Open BIM.

Precio

IFC Builder es, como te he mencionado al inicio de este post, una aplicación cuya utilización es totalmente gratuita.

Descarga IFC Builder

Desde BIMserver.center Store puedes acceder a la descarga de IFC Builder de manera muy sencilla. ¿A qué esperas para probarla?

ifc builder

Espero que esta información te haya resultado de utilidad y como un primer acercamiento a IFC Builder. Y si quieres saberlo todo sobre este y otros visualizadores BIM te recomiendo que te apuntes a nuestro máster BIM en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR), considerado por muchos el mejor máster BIM. No lo dudes y conviértete en todo un experto en metodología BIM.

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM