linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

¿BIMvision? ¿Qué es BIMvision? Si estás aquí probablemente sea porque estés buscando el mejor visor de modelos IFC freeware. En ese caso, estás en el sitio adecuado, porque hoy te voy a hablar de una de las mejores herramientas para visualizar modelos BIM. ¿Quieres saber más sobre BIMvision?

BIMvision, continuando la «saga» de post sobre visualizadores BIM que comencé hace un par de semanas, es uno de los más utilizados en proyectos desarrollados bajo metodología BIM (y con tecnología BIM .-) Mi compañera Ana Zoroquiain y yo ya te acercamos recientemente,

  • Autodesk Viewer, el visor de modelos BIM en línea y gratuito de Autodesk,
  • BIMcollab, un software BIM de validación de modelos y gestión de problemas para ayudar a la industria de la construcción, y
  • Navisworks Freedom, la versión gratuita de Navisworks, una de las herramientas más potentes de coordinación 3D.

Además, hay otros visualizadores BIM sobre los que te iremos hablando las próximas semanas:

He decidido excluir BIM 360, BIM Server Center, Trimble Connect, Revizto o Bimplus, por ser principalmente CDEs o Entornos Comunes de Datos.

BIMvision (Qué es)

BIMvision es un visor de modelos IFC freeware que permite visualizar modelos virtuales procedentes de sistemas de CAD como Revit, ArchiCAD, Allplan, Edificius, AECOsim, InfraWorks, Civil 3D, Tekla y otros, sin necesidad de poseer una licencia comercial de estos sistemas o de tener un visualizador de cada sistema en particular.

¿IFC? ¿Qué es IFC? Tal y como te explicó mi compañero Ander, IFC (Industry Foundation Classes) es un formato de datos que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo de información sin la pérdida o la distorsión de los datos que contiene. Ha sido desarrollado por la BuildingSMART.

Asimismo, BIMvision visualiza los modelos BIM creados en formato IFC 2×3 y 4.0. En general, tiene muchas características integradas y es el primer visor con un interfaz para plugins.

bimvision

Características de BIMvision

BIMvision ofrece diferentes herramientas que pueden facilitar tu trabajo. Algunas de estas te permiten:

  • Comprobar si el modelo es correcto: el visualizador ofrece muchos modos de validar el modelo. Por ejemplo, con opciones como mover y separar las plantas o filtrar elementos (plugin).
  • Hacer un presupuesto rápido: el módulo de medidas con un buen número de opciones dan la posibilidad de chequeos rápidos de cantidades para uno o más elementos en las unidades definidas.
  • Echar un vistazo a una sección: BIMvision ofrece distintas posibilidades de presentación del modelo. Por ejemplo, vistas de sección, presentación según las preferencias del usuario, transparencia total o parcial, etcétera.
  • Monitorizar cambios en el proyecto: el cambio es una parte integral de la gestión del proyecto y, por ello, BIMvision ofrece la opción para monitorizar y gestionar los cambios.
  • Modo vuelo: esta opción permite mirar alrededor y caminar dentro del modelo desde la perspectiva de una persona.
  • Exportar a BVF: el formato BVF permite guardar todos los IFC abiertos en un mismo fichero, junto a la información del plugin.
  • Opción de corte y sección transversal: permite agregar el plano de corte de la cara seleccionada o a través del borde seleccionado o un eje global.
  • Posibilidad de trabajar en formato IFC4.

BIMvision es fácil de utilizar y evita revisiones inesperadas al permitir a las ingenierías, estudios de arquitectura o constructoras comprobar el diseño antes de enviarlo al cliente promotor.

Precio

BIMvision ofrece una versión gratuita y otra de pago. La gratuita contiene todos los servicios básicos y se puede utilizar de manera privada y comercial. En cuanto a la versión de pago, permite acceder a todos los plugins de Datacomp. Hay diferentes modalidades:

  • Para un periodo de 30 días: 70 euros.
  • Para un periodo de 90 días: 110 euros.
  • Para un periodo de 180 días: 190 euros.
  • Para un periodo de 365 días: 320 euros.
  • * Precios válidos a fecha de redacción del artículo.

Descarga BIMvision

La descarga es completamente gratuita. Consulta en la página oficial de BIMVision (el texto naranja es un enlace .-) los requisitos mínimos para poder utilizarlo de la mejor forma posible.

bim vision

Y recuerda que puedes cursar nuestro máster BIM online en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) (para muchos, el mejor máster BIM) si quieres conocer más sobre este y otros visualizadores (BIM) gratuitos. ¿Te lo vas a perder?

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM