linkedinfacebooktwittermailwhatsapp

Vielca Ingenieros ha sido la empresa encargada de implantar BIM en un gran proyecto que culminará con la construcción de nuevos accesos en 32 estaciones de Metrovalencia. Rafael Perea, ingeniero de Vielca Ingenieros, me ha contado muchos detalles sobre todo el proceso de redacción. ¿Quieres conocerlos?

Las empresas de ingeniería Vielca Ingenieros S.A. y Eptisa Servicios de Ingeniería S.L., que han conformado una UTE, han llevado a cabo la labor de redacción del proyecto de construcción de nuevos accesos en 32 estaciones de Metrovalencia, un trabajo encomendado por la Generalitat Valenciana, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que permitirá dotar a estas infraestructuras de una mayor accesibilidad y seguridad. Como requisito imprescindible en este gran proyecto, FGV impuso en los pliegos de la licitación la implementación de la metodología BIM en la redacción, labor de la que se ha ocupado Vielca Ingenieros y sobre la cual he hablado largo y tendido con Rafael Perea, BIM Manager y modelador BIM del proyecto, en este nuevo «AbiertoXObras».

  • Objeto del contrato: Redacción del proyecto de construcción de nuevos accesos en estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana
  • Ubicación: Comunidad Valenciana
  • Tipo de contrato: Servicios
  • Fecha de adjudicación: 11/05/2020
  • Licitación: Plataforma de Contratación del Estado
vielca
Vielca Ingenieros: Una de las 32 estaciones de Metrovalencia.

A modo de introducción, déjame que te cuente que este proyecto pretende mejorar la accesibilidad tanto a los vestíbulos de las estaciones como a los andenes, la supresión de pasos a nivel y, en su caso, la generación de pasos inferiores accesibles y el cerramiento perimetral del entorno de la estación, renovando sus accesos, equipamientos y generando nuevos vestíbulos de entrada. Todo ello, recuerda, en 32 estaciones. Para ello, Vielca Ingenieros ha asumido el peso de todo lo relacionado con BIM y sus flujos de trabajo asociados.

Amaia Rodríguez: Rafael, lo primero de todo, enhorabuena por el proyecto. ¿Cuándo se inició y qué plazos tenía marcados?

Rafael Perea (Vielca Ingenieros): ¡Gracias! Este trabajo se inició en la fase de toma de datos en campo mediante nube de puntos, su posterior tratamiento y optimización, modelado de condiciones existentes, diseño y análisis de alternativas y desarrollo de la solución propuesta con toda la integración de parámetros FGV y generación de todos los entregables asociados.

Respecto a los plazos, la adjudicación del contrato se publicó en mayo de 2020 y el contrato se firmó el 15 de junio. La duración inicial del mismo era de 18 meses, divididos en diferentes fases. Así, la planificación de los trabajos acordada con FGV fue agrupar las estaciones en 8 bloques de 4 estaciones cada uno, con fechas de entrega independientes para cada uno de estos bloques, finalizando teóricamente en enero de 2022, aunque las entregas finales del proyecto, su aprobación tras una supervisión y la recepción final de los trabajos se realizó en verano de 2022.

A fecha de hoy, aún no se ha licitado la ejecución de las obras de ningún bloque, pero la previsión es licitarlos todos en un periodo de 3 años.

AR: Me han chivado por el pinganillo que para lograr la adjudicación del contrato tuvisteis que demostrar vuestra experiencia previa con BIM. ¿Cómo fue?

RP (Vielca Ingenieros): En las licitaciones públicas los criterios de adjudicación están definidos en los pliegos que las regulan. Entre los criterios de selección definidos en el pliego administrativo, indicaba que para la acreditación de la solvencia se debía realizar una presentación de unas 40 diapositivas incluyendo las principales referencias y proyectos en los que ha participado el equipo, con la documentación pertinente que demostrara el dominio y el grado de madurez BIM, así como un esquema de la propuesta para este proyecto.

AR: Imagino que esto no os habría costado trabajo porque esta no es la primera vez que trabajáis con BIM. ¡Incluso habéis conseguido algún certificado!

RP (Vielca Ingenieros): La implantación BIM en Vielca Ingenieros comenzó a finales de 2016 con el proyecto de la EDAR de Cheste-chiva y sus colectores, con muy buenos resultados. Desde ese momento, la apuesta por BIM ha sido clara, dando pasos progresivos y abordando proyectos de diferente tipología. Y sí, hemos obtenido certificados de buena ejecución en proyectos como la EDAR de Cheste-chiva que ya he mencionado, en Valencia; las presas de laminación de agua, en El Salvador; la variante del núcleo urbano de Jesús, en Ibiza; el nuevo Hospital Roig de Corella, en Gandía; el aulario infantil CEIP Guarner, en Paterna; la EDAR de Muskiz, en Vizcaya; y la renovación de las instalaciones del Palau de la Diputación de Tarragona, entre otros.

AR: Vamos, que se puede decir que sois un@s auténtic@s genios de la metodología BIM. Para este proyecto en concreto, habéis conformado una UTE con Eptisa. ¿Cómo ha sido el reparto del trabajo?

RP (Vielca Ingenieros): El trabajo de manera global se ha realizado de forma colaborativa, con una buena comunicación y gestión de procesos entre las dos empresas que forman la UTE. Dicho esto, cabe decir que sí se repartieron algunos de los trabajos en los que cada una de las empresas era especialista, como BIM en el caso de Vielca Ingenieros o RAMs en el caso de Eptisa.

AR: El reparto de trabajo y que en Vielca Ingenieros pudieseis asumir la parte BIM fue todo un acierto, sobre todo, teniendo en cuenta que FGV fue muy ambicioso en los pliegos. Y lo fue aún más cuando lanzó su propio Manual BIM, una vez asignado el contrato. Esto, ¿de qué manera os afectó?

RP (Vielca Ingenieros): Efectivamente, la apuesta por BIM en FGV desde hace unos años es clara. Muestra de ello son las numerosas licitaciones que han publicado incluyendo requisitos BIM o la publicación de su propio manual BIM. En el caso de este proyecto en concreto, cuando presentamos la documentación de la licitación y el pre BEP, no estaba publicado dicho manual, por lo que en las primeras fases nos ajustamos a los requisitos BIM que aparecían en el pliego de base. Sin embargo, sí se publicó cuando comenzamos los trabajos, por lo que tuvimos que consensuar con FGV el alcance de los trabajos BIM.

AR: Por suerte, Vielca Ingenieros cuenta con un departamento BIM muy potente. Además de ti, que has ejercido de BIM Manager y modelador BIM, ¿quiénes han participado en este proyecto?

RP (Vielca Ingenieros): Sí, y este departamento ha ido creciendo desde 2017 y se han ido incorporando diferentes perfiles. Para el trabajo de FGV han participado Salva Albert, arquitecto y coordinador BIM; Estela Esteve, arquitecta técnica y coordinadora STR; Gema Ortega, modeladora y especialista MEP; e Ivan Palau, como responsable de topografía. También han participado los ingenieros de otros departamentos de los que dispone Vielca Ingenieros, con los que se ha podido contar para el apoyo de estructuras o instalaciones. Además, fuera de nuestro equipo BIM, el personal de Eptisa que ha participado en el proyecto ha sido, Carmen Fort Santa-María, project manager y autora del proyecto, Alberto Roldán y Laura Jiménez, como ingenieros redactores de varias disciplinas, José Luis Cobos, como ingeniero eléctrico y José Antonio Osuna y Miguel Ángel Herrera Cossío como ingenieros especialistas de estructuras.

AR: ¿Y qué me dices de la infraestructura? ¿Con qué herramientas habéis trabajado?

RP (Vielca Ingenieros): En cuanto a las herramientas, podríamos hablar de tres bloques. En primer lugar, para escanear mediante nube de puntos el equipo elegido fue Leica RTC 360, capaz de tomar hasta dos millones de puntos por segundo e imágenes en HDR. Para el trabajo en campo se utilizó el Leica Cyclone Field 360, que permitía ver, revisar e incluso añadir información en cada uno de los estacionamientos en una tablet en tiempo real. Y ya en la oficina, las nubes de puntos se procesaron, georreferenciaron y publicaron con Cyclone Register 360. Además, para visualizar las nubes de puntos se utilizó el software TruView (muy utilizado en reuniones con los distintos departamentos de FGV para analizar las diferentes soluciones) y para la extracción del MDT se utilizó Cyclone 3dr.

En segundo lugar, para el modelado del estado actual de cada una de las estaciones se utilizó Revit con ayuda del plugin Cloudworks. Para añadir los Pset de propiedades de FGV se trató de automatizar el volcado de datos de los Pset mediante Dynamo y Excel. El modelado de la obra lineal se realizó mediante Civil3d y los modelos se coordinaron en Navisworks. Las infografías y vídeos se realizaron mediante Lumion, mientras que el visor de modelos IFC fue BIMvision.

Por último, el CDE es otro de los aspectos que cambió una vez publicado el Manual BIM, donde FGV propone el uso de NextCloud como repositorio de intercambio de información durante todo el proyecto, así como estructura de carpetas y un sistema de nomenclaturas que se cumplió durante todo el trabajo. Sí es cierto que teníamos ubicada la carpeta WIP en un CDE interno de la UTE y cuando era necesario la compartíamos en (Shared) y ya seguía el flujo de carpetas de «publicada» y «archivada».

AR: ¿Habéis mantenido una relación estrecha con FGV durante todo este tiempo?

RP (Vielca Ingenieros): En fases iniciales del contrato, estudios previos y estudios de alternativas, las reuniones eran muy periódicas, principalmente en la sede de FGV. Es importante resaltar que muchas de estas reuniones se realizaron en torno a modelos BIM o nubes de puntos, de forma que de manera muy ágil podíamos hablar o replantear cualquiera de las estaciones. Esto facilitó, asimismo, la toma de decisiones en las propias reuniones, ya que en muchas de ellas estaban representantes de diferentes departamentos de FGV y, de esta forma, fue mucho más fácil poner en común los requisitos de cada uno de ellos en torno a un modelo 3D o una nube de puntos.

AR: Ya que has mencionado las estaciones, me gustaría resaltar una curiosidad: las dos primeras se utilizaron como proyecto piloto.

RP (Vielca Ingenieros): Era muy importante tratar de estandarizar y optimizar el desarrollo de los flujos de trabajo entre proyectos, y en este proceso se consideró muy interesante entregar dos estaciones a modo de proyecto piloto para que la oficina BIM de FGV pudiera revisar y validar los modelos y, de esta forma, nosotros podíamos estandarizar el trabajo desarrollado de forma que pudiera ser trasladable al resto de modelos y proyectos. Para nosotros fue un paso bastante estratégico ya que, cuando nos validaron estos modelos, se generaron diferentes rutinas en aquellos procesos que pudieran ser repetitivos en el resto de estaciones.

AR: ¿Qué diferente usos de los modelos se especificaban en los pliegos?

RP (Vielca Ingenieros): Este pliego disponía de un anexo específico de requisitos BIM, donde quedaban definidos los usos a los que había que dar respuesta durante la redacción del proyecto. Estos usos eran: información centralizada, análisis de alternativas, revisión de diseño, visualización, coordinación 3D, obtención de documentación 2D, obtención de mediciones y generación de infografías.

AR: También se exigía un LOD 400 para EBIM y Modelo HBIM, pero no era viable. ¿Por qué?

RP (Vielca Ingenieros): Generalmente no nos gusta hablar de LOD sino de necesidades de los clientes o de los modelos, y a esto hay que añadir las limitaciones que en algunos casos nos encontramos para conseguir estos niveles, especialmente en modelados de estados actuales o existentes.

En este caso, los modelos de estado actual de las estaciones se modelaron desde las nubes de puntos con un nivel de detalle geométrico muy alto, especialmente en aquellos elementos «sensibles», como son las pendientes de andes, catenarias, accesos, etcétera. Existía un gran número de elementos que, por su ubicación, no aparecen en las nubes de puntos, como cimentaciones, estructuras de los andenes, y por tanto no quedaron reflejados en estos modelos. Pese a que en algunas estaciones disponían de planos As Built, en una gran parte de ellas no había documentación y solo se pudo modelar lo visible, es decir, lo escaneado.

Respecto a la información no gráfica asociada, no se trató de buscar los requisitos de un LOD 400 según una guía como BIMforum, sino que se trató de cumplir con los Pset de propiedades que pedía FGV en esta fase.

AR: Ya que los has mencionado, me gustaría hablar de los Pset. FGV establecía 11 Pset con 10 parámetros cada uno de ellos. ¿Cómo lo habéis trabajado? ¿Ha quedado algo para hacer en obra?

RP (Vielca Ingenieros): FGV cuenta en su Manual BIM con un set de propiedades de más de 100 parámetros divididos en 10 bloques. En función de la fase del ciclo de vida del proyecto, son de aplicación unos u otros. Nosotros trabajamos con modelos de estado actual y de estado proyectado; por tanto, eran de aplicación los Pset de propiedades correspondientes a «Modelos de infraestructura existente» y «Proyecto». Y, efectivamente, como comentas, han quedado propiedades que deberán definirse en obra.

AR: Relacionado con esto, ¿qué tal con FGV Class? La información a clasificar era muchísima… ¿Qué solución se dio a este problema?

RP (Vielca Ingenieros): Cuando nos presentamos a esta licitación, FGV no tenía publicado su Manual BIM y en el pliego únicamente se describía la inclusión de 7 parámetros, donde se incluye como sistema de clasificación el código Uniclass. Posteriormente, y con la publicación del Manual, los requisitos en cuanto a la parametrización de los elementos fueron mayores.

Uno de los grandes retos del proyecto era la optimización, especialmente en aquellos puntos o tareas que debían optimizarse mediante desarrollos de Dynamo y Python, como lo fue la inclusión de todas estas propiedades. Para nosotros, la ventaja fundamental de Dynamo es que dispone de una interfaz sencilla y amigable para, mediante programación visual (nodos), automatizar procesos de diferente índole como la creación de elementos y la gestión de la información.

Así, los principales desarrollos de automatización de procesos han ido principalmente en estas líneas:

  • Automatización de valores de los parámetros del Pset de propiedades de FGV: la entrada de datos en el modelo muchas veces era una tarea tediosa y aburrida y, por ello, es una de las tareas más susceptibles de sufrir errores. La automatización y volcado de valores ha sido de gran utilidad en el proyecto, y ha estado basada, por un lado, en la estandarización de la biblioteca y nomenclatura de las familias desarrolladas para el proyecto y, por otro, su vinculación con las tablas del SET de propiedades mediante componentes lógicos (listas, condicionales y variables) y funciones matemáticas básicas.
  • Automatización de la generación de coordenadas para planos de replanteo mediante tablas y planificación con coordenadas de los puntos singulares.
  • Y Optimización de generación de planos y vistas.

AR: Vamos, que tiempo para aburriros no habéis tenido, desde luego .-) Antes has mencionado la georreferenciación de las estaciones. ¿Qué destacarías de este trabajo?

RP (Vielca Ingenieros): Ha sido un trabajo de mucha precisión. En planimetría se han conseguido precisiones inferiores a los 5 mm observando dos bases en cada una de las estaciones con GNSS en modo estático con postproceso. En altimetría debíamos enlazar con la REDNAP, por lo que fue necesario realizar nivelaciones geométricas con una longitud total de más de 70 km.

AR: En general, y por lo que cuentas, todo el trabajo realizado parece haber necesitado mucha precisión .-) Para ir finalizando, ¿qué entregables os ha exigido FGV?

RP (Vielca Ingenieros): Los entregables BIM del proyecto han sido:

  • Nubes de puntos en formato e57. Adicionalmente, entregables en formato LGS y RCP.
  • Modelos estado actual: Formato nativo + IFC.
  • Modelos proyecto constructivo: Formato nativo + IFC.
  • Modelos de coordinación.
  • Planos: Formato PDF + DWG.
  • Infografías y vídeos: JPG + AVI.

AR: ¡Casi nada! Y ahora, ¿qué? ¿En qué fase se encuentra el proyecto?

RP (Vielca Ingenieros): El proyecto en sí ya está finalizado y aprobado desde finales de septiembre. Al ser únicamente de redacción, no incluía la parte de dirección de obra. A fecha de hoy, no se ha licitado la obra de ninguno de los bloques, pero la previsión es hacerlo en un periodo de tres años.

AR: Entonces, ya finalizada vuestra labor, ¿dirías que una de las mayores dificultades ha sido la gestión de la imponente infraestructura digital? ¿Cómo le disteis solución?

RP (Vielca Ingenieros): En el ámbito del desarrollo del proyecto BIM hemos encontrado una serie de desafíos que se debían solucionar. Uno de los grandes retos ha sido la gestión de la infraestructura digital necesaria para afrontar un proyecto donde era necesario escanear más de 350.000 m2. Todo este escaneado genera archivos de gran tamaño, por lo que fue muy importante su previsión y el escalado de la infraestructura digital necesaria para el correcto funcionamiento de manera colaborativa.

Por otro lado, y al tratarse de 32 proyectos, era necesaria una automatización de procesos tanto en la personalización de flujos de trabajo como en la producción de entregables para optimizar el proceso y gestión de la información.

Y, por último, la gestión de la calidad, para revisar que todos los requerimientos BIM establecidos por FGV se estaban cumpliendo de la forma más automática posible.

vielca ingenieros

¿Qué te parece todo lo que ha contado Rafael? Por lo visto, ser un@ expert@ en BIM está a la orden del día. Y tú, ¿quieres serlo? Yo te ayudo: echa un vistazo a nuestro máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR), y descubre por qué la mayoría lo califica como el mejor máster BIM.

Y si ya formas parte de este mundillo y tienes un proyecto desarrollado con metodología BIM, puedes escribirnos a [email protected] para ser también protagonista de nuestro «AbiertoXObras».

Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros máster, aquí podemos ayudarte:
tu nombre (*)
e-mail (*)
prefijo país (*)
teléfono (*)
escribe tu consulta

Este sitio está protegido con reCAPTCHA de Google
Política de privacidad y Terminos de servicios

Acepto la política de privacidad

Cerrar
Manual Revit

Recursos gratis

Manual Avanzado Autodesk Revit Architecture en PDF
WhatsApp Espacio BIM