Metodología BIM: COBie

linkedinfacebooktwittermail

¿Qué es COBie?

¿Acabas de adentrarte en la metodología BIM y todavía no conoces algunos conceptos o parte de la terminología? En este post te voy a contar qué es COBie y la relevancia que tiene dentro de la gestión de activos en la metodología BIM.

COBie es una palabra conformada a partir de las siglas de Construction Operation Building Information Exchange. Si bien la traducción literal nos indica que se trata de un intercambio de información para la construcción de un edificio, ahí va su definición:

Información estructurada de la instalación para su puesta en marcha, operación y mantenimiento de un proyecto que será usado para suministrar datos al cliente u operador de la edificación o infraestructura para completar las herramientas de toma de decisiones, FM y sistemas de gestión de activos.

 

COBie: gestión de la información

Como sabes, cada proyecto cuenta con información muy específica que, hasta ahora, no se gestionaba de un modo global; es decir, la información del proyecto no estaba centralizada ni adaptada atendiendo a las diferentes fases del proyecto.

Así mismo, el ciclo de un proyecto va modificándose y evolucionando atendiendo a la fase en la que se encuentre, y con él toda su información. Es por ello que contar con una base de datos única y dinámica puede suponer la clave a la hora de rentabilizar y optimizar la gestión de activos.

COBie dentro de la metodología BIM

COBie es un estándar internacional para el intercambio de datos de la construcción en fase de operaciones. Dentro de la gestión de activos, debe utilizarse, por ejemplo, para:

  • Definir la ubicación de la promoción.
  • Ubicar sus Activos de acuerdo a: nivel, zona, espacio y Sistema.
  • Establecer para los Activos parámetros de mantenimiento preventivo, predictivo y/o correctivo.
  • Utilizar una codificación GUID para identificar única e inequívocamente los Activos.

Así mismo, si te interesa conocer un poco más sobre COBie, te recomiendo echar un vistazo a las siguientes referencias:

Si bien existen directrices genéricas COBie, la documentación no especifica la información requerida, si no que te permite adaptarla para cada uno de los proyectos, atendiendo al Protocolo BIM.

CURSO DE REVIT® MEP INSTALACIONES MECÁNICAS Y SANITARIAS

Ahora que ya conoces qué es COBie y su implicación dentro de la metodología BIM, ¿te gustaría ser capaz de crear tu propio modelo para la gestión de activos? Si quieres convertirte en un experto en el modelado de instalaciones, échale un vistazo a nuestro Curso de Revit® MEP Instalaciones Mecánicas y Sanitarias.

Este curso te permite en siete semanas o cincuenta y cuatro horas, comenzando desde cero en el conocimiento de la metodología de trabajo BIM, desarrollar instalaciones de suministro y evacuación de agua, térmicas, ventilación y protección contra incendios, en proyectos de edificación y obra civil.

Cursos Revit MEP Instalaciones Mecanicas y Sanitarias

 

Nos vemos por el blog,
Saray Berrio Fernández