Términos BIM para operaciones y mantenimiento

linkedinfacebooktwittermail

Gestiones del mantenimiento en entorno BIM

Como sabes estamos volcados en un trabajo que nos apasiona: estamos ayudando a Alokabide, la Sociedad Pública de Alquiler de vivienda protegida de Euskadi, a definir y estructurar la información a exigir a sus proveedores, y a plasmarlo en un Protocolo BIM. Y esta semana hemos tenido pre-entrega, y una duda trascendental, ¿cómo podemos llamar al modelo de operaciones y mantenimiento?: modelo de gestión de activos, modelo record, AIM, asset information model… Probablemente, dentro de unos años, cuando la metodología BIM esté completamente implantada, todos sepamos cómo nombrar cada concepto, término o definición en entorno BIM. Pero no es el caso por el momento.

Con la finalidad de ayudarte a entender algunos de los conceptos más relevantes, ha surgido este artículo: Términos BIM para operaciones y mantenimiento (Puedes suponer cómo hemos decidido finalmente llamar al modelo de operaciones y mantenimiento .-)

Glosario de términos para el mantenimiento en BIM

La metodología BIM o Building Information Modeling cuenta con un sin fin de definiciones, acrónimos y nomenclaturas en todas sus disciplinas, incluida la de mantenimiento. A continuación te muestro una serie de definiciones relacionadas con la gestión de activos que te servirán de ayuda para ampliar tus conocimientos en la metodología:

Activo o Asset: Elemento o entidad que tiene un potencial o un valor real para una organización.

Agente de la construcción o Construction Agent: Agentes de la Edificación. Capítulo III de la LOE: Todas las personas, físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación.

AIM o Asset information model: Ver Modelo de operaciones y mantenimiento.

BAS o Building Automation Systems: Sistema de automatización de edificios desarrollado por Siemens.

BEP: Ver Plan de Ejecución BIM.

Terminos BIM para operaciones y mantenimiento
BCF: Estándar abierto con esquema XML que permite comunicaciones del flujo de trabajo entre las herramientas de software BIM. Codifica mensajes que informa de las incidencias que encuentra una herramienta BIM a otra. Es una comunicación separada del modelo.

BMS o Building Management System: Sistema de gestión de edificaciones, basado en un software y un hardware de supervisión y control que se instala en los edificios.

BuildingSMART Alliance o BSA: Asociación internacional sin ánimo de lucro que pretende mejorar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM y de modelos de negocio orientados a la colaboración para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y plazos de ejecución. Está representada en España por buildingSMART Spanish Chapter.

Ciclo de vida de un activo o Asset Life Cycle: Plazo de tiempo que transcurre desde que un inmueble es diseñado hasta que se demuele.

Clasificación o Classification: Disposición sistemática de categorías y subcategorías de aspectos de la construcción incluyendo la naturaleza del inmueble, elementos de construcción, sistemas y productos.

CMMS o Computerized Maintenance Management System: Ver GMAO.

COBie: Información estructurada de la instalación para su puesta en marcha, operación y mantenimiento de un proyecto que será usado para suministrar datos al cliente u operador de la edificación o infraestructura para completar las herramientas de toma de decisiones, FM y sistemas de gestión de activos.

Disciplina o Discipline: Cada una de las grandes materias en las que se pueden agrupar los objetos que forman parte del BIM dependiendo de su función principal.

EDMS o Electronic Document Management System: Ver Gestión Electrónico Documental.

Elemento de modelo o Model Element: Cada una de las entidades constructivas individuales y con datos propios, que conforman el modelo de información.

Employer’s information requirements o EIR: Ver Requisitos de Información del Cliente.

Entregables o Deliverables: Cualquier producto medible y verificable que se elabora y proporciona al cliente para completar un proyecto o parte de un proyecto. El avance del trabajo en el proyecto debe ser medido monitoreando el avance en los entregables.

Facility Management o FM: Es la gestión integral de las infraestructuras y los servicios en la empresa, con el objeto de optimizar los espacios y los recursos para el mejor desarrollo de la actividad profesional.

Facility Manager BIM: Agente de la construcción responsable de asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios asociados, mediante la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles.

Federar o Federate: Ver Modelo federado.

Fichero nativo o Model file: Formato propietario nativo de una plataforma concreta de software cuya estructura y definición depende de una entidad privada, por oposición a formatos abiertos.

Gestión de información de Activos o Asset Information Management: Disciplina destinada a gestionar los datos empresariales relacionados con los activos con el objetivo de alcanzar los resultados y objetivos de la organización.

Gestión de la Información o Information management: Tareas y procedimientos aplicados a las actividades de añadir, procesar y generar para garantizar la exactitud e integridad de la información.

GMAO o Computerized Maintenance Management System: Herramienta de software que ayuda en la gestión de los servicios de mantenimiento de una empresa.

GUID o Globally Unique Identifier: GUID es un número pseudoaleatorio empleado en software BIM para identificar única e inequívocamente a cada uno de los objetos del modelo de información. Ha sido implementado por Microsoft a partir del estándar UUID o Universally Unique Identifier, de la Open Software Foundation. Es esencialmente un número de 16 bytes. Por ejemplo: {3F2504E0-4F89-11D3-9A0C-0305E82C3301}.

IFC: IFC es una especificación abierta/neutra -schema- y un “formato de archivo BIM ‘no propietario desarrollado por buildingSMART que facilita el intercambio de información entre herramientas software. UNE-EN ISO 16739:2016 ratificada en 01-01-2017.

Interoperabilidad o Interoperability: Capacidad de diversos sistemas (y organizaciones) para trabajar juntos sin problemas, sin pérdida de datos y sin un esfuerzo especial. La interoperabilidad puede referirse a sistemas, procesos, formatos de archivo, etc.

IoT o Internet of Things: Concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

LOD o Level of Development: Ver Nivel de desarrollo.

MEP o Mechanical, Electrical and Plumbing: Siglas en inglés referentes a las instalaciones mecánicas, eléctricas e hidrosanitarias –Mechanical, Electrical and Plumbing -.

Modelado de la información de la construcción o Building information modelling o BIM: Proceso de diseñar, construir y operar un edificio o infraestructura usando información orientada a objetos de forma electrónica.

Modelo o Model: Representación 3D en formato digital de una construcción que almacena tantos datos físicos de un elemento como datos geométricos como resistencia, material, coste, etc. y la relación entre los diferentes elementos que componen dicha construcción.

Modelo arquitectónico o Architectural Model: Es un modelo compuesto sólo por los componentes arquitectónicos del edificio.

Modelo as-built o As-built model: Hace referencia al modelo que recoge la información diseñada corregida según lo ocurrido durante la construcción al final del proyecto.

Modelo constructivo o Construction Model: Es el modelo BIM utilizado por el Equipo de Construcción para realizar un análisis constructivo. Este tipo de modelo frecuentemente incluye grúas, andamios y otros medios auxiliares requeridos para la construcción final del edificio.

Modelo federado o Federated model: Un modelo que se compone por la adicción de varios modelos de distintas disciplinas, siendo necesario trabajar independientemente en cada uno para que se produzcan los cambios en el modelo federado.

Modelo de información o Information model: Estructura de información gráfica que incluye las relaciones, restricciones, parámetros, operaciones… además de las propiedades…y eso es lo que da significado (semántica) a la información.

Modelo de información de activos o Asset information model: Ver Modelo de operaciones y mantenimiento.

Modelo de información de la construcción o Buiding Information Model: Representación digital de las características físicas y funcionales de un proyecto.

Modelo integrado o Integrated model: Ver Modelo federado.

Modelo de instalaciones o MEP Model: Modelo formado sólo por los componentes que configuran cualquier instalación a desarrollar dentro del proyecto.

Modelo de operaciones y mantenimiento o AIM: Modelo de información usado para gestionar, mantener y operar un inmueble o infraestructura. Ver también Modelo de Información del Proyecto.

Nivel de definición o Level of definition: Término colectivo para incluir la cantidad de información gráfica y no gráfica contenida en un modelo.

Nivel de desarrollo o Level of Development o LOD: Describe el nivel de compleción al cual debe ser desarrollado cada elemento. Nota: No se aplica a los proyectos del Reino Unido. Ver Nivel de Definición.

Nivel de detalle o Level of Detail: Compleción y exactitud de la representación virtual de las formas comparada con sus características físicas y funcionales del objeto real. Ver también Niveles de detalle del modelo.

Niveles de información del modelo o Levels of model information o LOI: Descripción del contenido no gráfico de los modelos en cada una de las etapas definidas más utilizado internacionalmente.

Omniclass: Es un sistema de clasificación de la industria de construcción. Se usa para muchas aplicaciones, desde organización de bibliotecas de materiales, información del proyecto, para proveer una estructura de clasificación para bases de datos electrónicas.

Open BIM: Proceso de intercambio de modelos no propietarias y otros datos. Open BIM es un “enfoque universal al diseño colaborativo, la realización y operación de inmuebles basados en estándares abiertos y los flujos de trabajo. Open BIM es una iniciativa de buildingSMART.

Parámetros o Parameters: Variables usadas en funciones o ecuaciones para asignar valores: Coordenadas, dimensiones, materiales, distancia, ángulos, colores, unidades, precio, y muchos más.

Plan de Ejecución BIM o BEP o Building Information Modelling Execution plan: Documento en el que se definen las bases, reglas y normas internas de un proyecto que se va a desarrollar con BIM, para que todos los implicados hagan un trabajo coordinado y coherente.

Plan de información de Activos o Asset Information Plan: Plan de información específico para el modelo de información usado para gestionar, mantener y operar un inmueble o infraestructura.

Requisitos o Requirements: Los requisitos son las expectativas documentadas del cliente, de los mantenedores (FM), usuarios, normativas… para poder compartir una información estructurada.

Requisitos de información de Activos o Asset Information Requirements: Son los requerimientos de información de una organización en relación con el inmueble del que es responsable.

Requisitos de Información del Cliente o EIR o Employer’s information requirements: Documento precontractual que contiene la información a entregar, y las normas y procesos que debería aplicarse por el equipo redactor como parte del proceso de entrega de proyectos. En España está incluido en el PPT o Pliego de Prescripciones Técnicas.

Sistema o System: Grupo de componentes relacionadas entre sí que trabajando conjuntamente proporcionen un servicio concreto al activo (edificio o infraestructura), como por ejemplo la envolvente, ventilación o protección contra incendios.

Sistema electrónico de gestión de documentos o Electronic document management system: Sistema de almacenamiento, recuperación, compartición y gestión en general de documentos digitales.

Uniclass: Sistema de clasificación unificado británico para la industria de la construcción, apoyado por CC, RICS, RIBA y CIBSE. El sistema está basado en la BS ISO 12003-2.

Uniformat: Sistema de clasificación para especificaciones constructivas, presupuestos y análisis de costes usado en los Estados Unidos y Canadá. Es un estándar ASTM.

Lista de acrónimos BIM para la gestión de activos

Como has podido observar, todos los términos cuentan con un sinónimo en inglés. Debido al desarrollo de la metodología BIM a nivel global, gran parte de los conceptos provienen de este idioma. Es por ello que en este apartado te cuento cuál es el significado de los acrónimos más empleados:

AIM: Asset Information Model.

BCF: Building Collaboration Format.

BEP: Building Information Modelling Execution Plan.

BS: BuildingSmart.

BSSCH: Capítulo español de la Building Smart Alliance.

COBie: Construction Operation Building Information Exchange.

DMS: Document Management System.

EDMS: Electronic Document Management System.

EIR: Employer’s Information Requirements.

FM: Facilities Management.

IFC: Industry Foundation Classes.

IT: Tecnología de la información.

LOD: Level of Development.

LOI: Level of Information.

MEP: Mechanical, Electrical and Plumbing.

SCADA: Supervisory control and data acquistion.

¿Cómo crear un modelo de operaciones y mantenimiento?

Ahora que ya conoces la terminología referente al mantenimiento, ¿qué te parece aprender a desarrollar un modelo de operaciones y mantenimiento? En breve voy a darte unas pinceladas para generarlo, pero sin duda vas a necesitar crear o editar parámetros de los distintos activos: caldera, paneles fotovoltaicos o solares, etcétera, y qué mejor que hacerlo con la principal herramienta de modelado de la información, Autodesk Revit®.

Así, te propongo echar un vistazo a nuestro Curso de Revit® Familias Paramétricas. Te permite en seis semanas o cincuenta y seis horas, partiendo de un nivel medio de manejo de la herramienta, diseñar y crear tus propias familias paramétricas para Revit Architecture, Structure y MEP.

Nos leemos,
Saray Berrio Fernández